Hasta el jueves 26, en El Ejido, tendrán lugar las jornadas del grupo de Fertilización que celebra en este municipio la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), organizadas por el IFAPA. Asisten 70 congresistas de toda España, expertos en nutrición de cultivos. El acto ha servido a Viseras para difundir las medidas puestas en marcha desde el Gobierno de El Ejido para promover las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
El inicio ha contado con Cristóbal Barranco, Presidente de Suca (entidad que acoge estas jornadas) Jose Luis Muriel, Coordinador del Área de Producción Ecológica y Productos Naturales del IFAPA, Jorge Viseras, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Carlos Ramos, Presidente del Grupo de Fertilización de la SECH y María Luz Segura, del IFAPA de Almería y Presidenta del Comité Organizador de las Jornadas.
A cada uno de los 70 asistentes el Ayuntamiento de El Ejido les ha obsequiado con un recetario de platos elaborados a base de nuestras frutas y hortalizas, con una guía turística del municipio y con un folleto divulgativo del estudio del profesor Pablo Campra sobre el efecto beneficioso de la cubierta de plástico de nuestros invernaderos en cuanto a la disminución de la temperatura del aire en la comarca Litoral de Poniente de Almería.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Jorge Viseras, ha resaltado la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como elemento imprescindible para asegurar el respeto por el medio ambiente en la producción agrícola, y que ese fue el motivo por el que se elaboró por parte del Ayuntamiento un Decálogo de Buenas Prácticas Agrícolas que se ha enviado a todos los agricultores del municipio. Las BPA, además, son fundamentales para abaratar costes de producción para el agricultor, cuestión fundamental en una situación de baja rentabilidad económica de las fincas, y particularmente importante en materia de ahorro de costes de fertilización de los cultivos.
En ese sentido, ha encuadrado su empeño personal desde 2001, fecha en la que se promulgó el Nuevo Plan de Higiene Rural de El Ejido, en que los más de 500.000 metros cúbicos anuales de restos de cultivo que se generan anualmente en el municipio se destinaran mayoritariamente a reciclado hacia la producción de compost de calidad, materia orgánica para enriquecer los suelos de cultivo y así abaratar costes en fertilizantes inorgánicos y prevenir problemas de ataques de hongos de suelo (Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia, Fusarium, etc) y, en general, el problema de “agotamiento del suelo”.
Los suelos de nuestra zona y de nuestro país “son, en general, pobres en Materia Orgánica, y eso se debe corregir con aplicaciones periódicas de materia orgánica, como por ejemplo el compost de calidad obtenido con todas las garantías en Ejido Medio Ambiente, que está resultando tremendamente útil a los productores de agricultura ecológica y que es muy eficaz para no tener que aplicar tantos abonos minerales en agricultura convencional”. Las jornadas incluyen de hecho una visita a las instalaciones de Ejido Medio Ambiente el próximo jueves día 26.