La rectora de la UHU, protagonista en la apertura de las jornadas de la Asociación Europea de Rectoras

Compartir

Maria Antonia Peña, nombrada recientemente vocal permanente de CRUE, abre en la Politécnica de Valencia con otras rectoras las segundas jornadas de EWORA para debatir sobre los retos de la universidad en igualdad de género y liderazgo.

María Antonia Peña junto con otras rectoras durante el acto de presentación de las jornadas.

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha participado en las segundas Jornadas promovidas por la Asociación Europea de Rectoras (EWORA), celebradas los días 2 y 3 de mayo en la Universidad de Valencia bajo el título ‘Visualizando el futuro de la educación superior: expectativas, oportunidades y desafíos para el liderazgo’.

En el encuentro se ha debatido y profundizado sobre el ‘nuevo liderazgo’ a través de diferentes conferencias magistrales, debates y sesiones de trabajo con otras rectoras de universidades, académicas, líderes de entidades europeas y expertas en género.

La rectora de la Onubense, participante además en calidad de delegada para las Políticas de Igualdad de la Presidencia de CRUE Universidades y recientemente elegida vocal de la Comisión Permanente de dicha Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, fue la encargada de abrir las jornadas junto sus homólogas en la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre, y en la Universidad Jaume I, Eva Alcón, y junto a Gülsün Sağlamer, presidenta de EWORA.

También han intervenido en estas jornadas la rectora de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), María José Filgueras; la presidenta del Consejo de Estado y de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; o la bioquímica y secretaria de Estado de Investigación (2012-2018), Carmen Vela.

Promover la igualdad de género

El debate ha girado en torno a la necesidad de promover la igualdad de género como un valor universitario central, las políticas necesarias para lograr los objetivos e impulsar liderazgos concienciados y sensibilizados con el género, o para que las mujeres alcancen en igualdad con los hombres los puestos de máxima responsabilidad, y en este sentido María Antonia Peña recalcó que “quedan tareas pendientes”.

En este sentido, recordó que, si bien se percibe una “tendencia a la equiparación de mujeres y hombres en las categorías más bajas del profesorado”, sigue siendo una “evidencia la escasez de mujeres catedráticas”. Mientras que las profesoras, detalló Peña, representan en España el 41% en el profesorado, las mujeres catedráticas abarcan solamente el 22%, y las rectoras el 20%. Un “problema del acceso al liderazgo –afirmó la rectora de la UHU– que también es evidente en el caso de la dirección de grupos de investigación”.

La rectora de la Universidad de Huelva subrayó el marco normativo estatal que ha propiciado y previsto, en el ámbito universitario, la creación de los planes de igualdad y las unidades de igualdad, instrumentos imprescindibles para alcanzar la igualdad efectiva, que lamentablemente carecen del “soporte presupuestario y la dotación de recursos humanos necesarios”.

Aun con todo, Peña ha resaltado los “avances inconmensurables realizados en los últimos años y la labor de sensibilización y concienciación en los campus” desde la Universidad y desde organismos como CRUE Universidades, que además viene desarrollando un “gran trabajo colaborativo con otras instituciones públicas y privadas, tejiendo alianzas en pro de esta causa”.