El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lleva trabajando desde 1998 en el área afectada por vertido minero de Aznalcóllar, ha organizado unas jornadas técnicas con motivo del 20 aniversario de suceso, una catástrofe ecológica y socioeconómica a gran escala.
La actividad tendrá lugar este 26 de abril y lleva por título “Jornadas de Investigación del XX aniversario del accidente minero de Aznalcóllar: recuperación de suelos y servicios ecosistémicos” en las que se realizará un recorrido por los trabajos científicos y sus conclusiones en estas dos décadas.
En las jornadas, que serán inauguradas por el director del IRNAS, José Enrique Fernández; la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; y la directora del Programa de Doctorado Recursos Naturales y Medio Ambiente, Isabel González, se abordará una revisión de todos los estudios realizados sobre las relaciones entre suelos y plantas, en la zona contaminada y recuperada del Corredor Verde del Guadiamar. Esta revisión es una contribución al proyecto europeo RECARE sobre prevención y recuperación de suelos degradados en Europa.
Entre los intervinientes, se encuentra el profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Ferrer, quien ofrecerá la ponencia inaugural “Vertido tóxico de Aznalcóllar: veinte años de aprendizaje”; Francisco Quirós, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la ponencia “Gestión actual y futura del Corredor Verde del Guadiamar” y la mesa redonda “Un espacio natural recuperado, retos y oportunidades”.
Recientemente, además, se publicó por el grupo de investigación SOIL-PLANT del IRNAS en la revista ‘Science of the Total Environment’ un artículo que revisa en profundidad la información publicada sobre la caracterización de los lodos y los suelos contaminados, así como la monitorización de los elementos traza y su dinámica en el sistema suelo-planta. Se revisan los efectos de diferentes tipos de enmiendas para recuperar los suelos, a diferentes escalas espaciales y su efectividad con el tiempo. Se muestran los niveles de elementos traza en el suelo y su transferencia a las plantas (cultivos, hierbas, arbustos y árboles) para evaluar los posibles efectos de toxicidad en la red trófica. Se examina la utilidad de algunas plantas (acumuladoras) para su posible uso como biomonitores de la contaminación por elementos traza en el medio ambiente. Finalmente se discute la experiencia adquirida durante estos 20 años de estudios ambientales en el Corredor Verde del Guadiamar, considerado internacionalmente como una experiencia relevante de fitorrecuperación de suelos contaminados a gran escala.
Las jornadas, coordinadas por la investigadora Paula Madejón, del IRNAS, se celebran entre las 9,15 y las 14h. del próximo 26 de abril en la sede del Instituto (Avenida de Reina Mercedes, 10, Sevilla).