Jornada demostraciones y concienciación en la UJA sobre los efectos del alcohol en la conducción

La Universidad de Jaén, la Dirección General de Tráfico y Onda Cero han organizado este jueves en el Campus Las Lagunillas una jornada práctica sobre los efectos negativos del consumo de alcohol en la conducción, dirigida a la comunidad universitaria, con la que la DGT ha llevado hasta el Campus Las Lagunillas su campaña de concienciación para las fiestas navideñas que desarrollará del al de enero.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la, Eva Mª Murgado, ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar, fundamentalmente, a nuestros jóvenes sobre los riesgos y el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, uno de los principales factores de siniestralidad al volante, por lo que es muy importante seguir invirtiendo en educación vial, en lo que la UJA está muy comprometida”.

Por su parte, el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez Llorente, ha indicado que se trata de una actividad que muestra de manera ilustrativa “que los efectos que trasladamos desde la Dirección General de Tráfico no son una invención, sino que son realidad. En este sentido, ha explicado que “las estadísticas son muy claras” ya que el 25% de los accidentes mortales son a causa del efecto del consumo de estas sustancias. “Si bien es cierto que el consumo de alcohol está bastante controlado y los porcentajes de positivos cada vez son menores, en torno al 1% anual, cerca del objetivo que marca la UE, ese pequeño porcentaje sigue detrás de muchos accidentes de tráfico”, indicó.

Por último, el director de Onda Cero Jaén, Florencio Mancisidor, ha agradecido a todas las instituciones implicadas su colaboración, afirmando que “nos sumamos a ese mensaje de concienciación a través de esta iniciativa, para que como medio de comunicación que somos, el mensaje cale”. Además, la actividad ha contado con la asistencia del concejal de Tráfico y Transportes, Miguel Castro, y la concejala de Universidad, Estefanía Plaza.

A través de esta iniciativa, con unas gafas virtuales y conduciendo por circuito cerrado, los participantes han podido comprobar cómo el mínimo consumo de alcohol o drogas influye negativamente en la conducción. Además, se han realizado simulacros de accidente de coche y evacuación de heridos. Para ello se ha contado con la colaboración y participación de la Asociación de Autoescuelas y la Asociación Artemergencia, así como con la asistencia de los cuerpos de seguridad de Policía Local de Jaén y Guardia Civil.

Esta jornada se enmarca en la campaña de sensibilización que, del 9 al 15 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas, pone en marcha la DGT para prevenir el consumo de alcohol y de drogas en la conducción de vehículos a motor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.