Jorge Blass es uno de los magos más conocidos de este país. Con solo 32 años se ha colocado entre los mejores y este sábado lo demuestra en El Ejido, con ‘El arte de la magia’, un espectáculo en el que reúne ilusionismo, levitación, juegos de cartas, así como un buen número de sorpresas que dejarán al público con la boca abierta.
En ‘El arte de la magia’ reúnes tus mejores trucos, ¿no?
Sí, en este espectáculo ha resumido las mejores magias, las mejores ilusiones de estos veinte años que llevo en el mundo de la magia. ‘El arte de la magia’ es un espectáculo muy amplio que hará soñar, sonreír y sorprenderá a los espectadores. Habrá un poco de cada especialidad de la magia y están mis números favoritos, los que más he trabajado y cuidado. Además son bastantes novedosos, porque los he renovado para seguir sorprendiendo al público de nuestro tiempo.
Siempre se ha dicho que la mayor capacidad de un mago es la de desviar la atención del espectador.
De eso se trata, es una de las claves. Los magos trabajamos muchos años para mejorar la psicología, conseguir que el espectador vea y oiga lo que no está sucediendo. En este sentido, el mago es un experto en persuasión, en conseguir generar ilusiones y misterio. Y no importa los años que tengas, la magia es algo que te deja boquiabierto, fascinado y es algo maravilloso.
¿Qué tipo de magia es la que más te gusta?
A mí me gustan todos. Yo he intentado mejorar en la puesta en escena. Por ejemplo, en el espectáculo que vamos a ver en El Ejido utilizo teléfonos móviles, cajas de cartón o un Ipod, cosas que son muy cotidianas. Yo creo que los magos tenemos que renovarnos cada vez más, es importante olvidarnos de los conejos, de la chistera y mejorar nuestra puesta en escena. Yo hago magia en vaqueros, magia muy cercana al público, con objetos que todo el mundo tiene a su alcance en casa, y para mí esa es la magia del siglo XXI: no son grandes artefactos, aparatos o cajas misteriosas… ahora la gente se sorprende más con la magia más cercana.
¿Y el público también participa?
Claro, en este espectáculo todo el público participa en un juego de magia. A la entrada les entregamos unas tarjetas, todo el público hace un juego al mismo tiempo y se dan cuenta de que la magia sucede en sus propias manos. Este espectáculo es muy interactivo, con una magia muy cercana que sorprenderá a todos.
¿Quiénes han sido tus maestros?
Mi maestro siempre ha sido Tamariz. Desde los doce años siempre ha sido mi referencia. Él tiene un estilo muy marcado y yo he desarrollado otro estilo, más de puesta en escena, no tengo la excentricidad de Juan, hago números con otro tipo de técnicas con las que creo una ópera visual que envuelve al espectador en un ambiente de misterio. Juan Tamariz ha sido un maestro a la hora de conseguir que la gente se ría y la gente vea magia, algo que yo también utilizo, evidentemente no tengo su faceta cómica.
¿Te gusta más la magia en el teatro o en la televisión?
Yo prefiero el directo. El directo tiene una emoción que es imposible transmitir a través de la televisión. Para mí, la magia es un arte que se disfruta en directo y que es muy impactante en un teatro. En televisión tienes la ventaja de llegar a muchos más espectadores, por eso que es importante combinar ambas. De hecho la televisión no la dejo de lado y en pocas semanas se estrenará en Antena 3 ‘Por arte de magia’.
{youtube}FyPc-qj8Klw&feature{/youtube}