Jordi Nadal y Albert Brodel, Honoris Causa por la UAL

Nadal y Sánchez Picón, seguidos de Broder y Molina de camino al Auditorio de la UAL. Foto: D. Arcuri.

Los historiadores económicos Jordi Nadal y Albert Broder han sido investidos doctores Honoris Causa por la Universidad de Almería (UAL). Ambos están considerados como dos de los mayores expertos en este campo de estudio. El acto de investidura se ha llevado a cabo hoy en el Campus de La Cañada. Tras la apertura de la solemne sesión de investidura por parte del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha procedido a la lectura del acta de nombramientos como doctores Honoris Causa, con la laudatio que ha hecho de Jordi Nadal su padrino, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón, y la que ha realizado del profesor Broder, Agustín Molina, catedrático de Economía de la Universidad de Almería. Tras el acto de investidura de ambos, ha tenido lugar el discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería de los nuevos Honoris Causa y, por último, la intervención del rector de la UAL.

En su intervención, Pedro Molina señalaba que los nuevos doctores Honoris Causa de la UAL han sabido responder a preguntas como por qué España ha sido un país tradicionalmente atrasado desde el punto de vista económico, o cuál fue el papel de la participación extranjera, fundamentalmente europea, en el desarrollo industrial durante los siglos XIX y XX. “Sabíamos que nuestra riqueza minera era explotada por empresas francesas, inglesas y alemanas, que la exportación de la uva de mesa estaba en manos de capital no español, que catalanes y vascos se asentaron en nuestra provincia para alentar la explotación de nuestras riquezas, pero sólo con el florecimiento de la historia económica hemos tenido cumplido conocimiento de los avatares de todo esta prehistoria de nuestros procesos de modernización. Por esto, lo significativo de que hoy la Universidad de Almería honre a dos personalidades, una francesa y otra catalana, que nos han vuelto a enseñar, con su magisterio inigualable, a conocer nuestro pasado más reciente”, exponía el rector de la UAL.

Dos historiadores económicos imprescindibles

Nadal, catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente catedrático en la Universidad de Barcelona, se jubiló en 1999 y es catedrático emérito de esta universidad. La trayectoria de Jordi Nadal como investigador se puede dividir, simplificándola, en dos etapas, caracterizada cada una por el predominio, no excluyente, de una temática: la historia de la población, primero, y la historia industrial, después. La investidura de Jordi Nadal como Honoris Causa de la UAL ha sido la primera que le concede al prestigioso investigador catalán una universidad andaluza.

Por su parte, Albert Broder, catedrático de Historia Económica Contemporánea, es un profundo conocedor del desarrollo económico de la España del siglo XIX; no en vano, su tesis doctoral se centró en el papel de los intereses económicos extranjeros en el crecimiento de España durante aquel periodo. Su trabajo fue reconocido con el primer premio Vicens Vives de Ciencias Sociales, dado en Barcelona en 1982.

Como han reconocido los profesores Sánchez Picón y Molina en las laudatios de los nuevos Honoris Causa, ambos son dos historiadores económicos fundamentales cuyo magisterio es imprescindible para entender el desarrollo económico registrado en Europa y también en España a partir del siglo XIX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.