El premio de poesía joven Martín García Ramos celebra este año su undécima edición, y lo hace con la presencia de una figura de las letras españolas como es Jon Juaristi, que actuará como presidente del jurado. El certamen, abierto para autores menores de 31 años, tiene una dotación económica de 6.000 euros y se ha consolidado como una de las convocatorias de mayor prestigio en el panorama de la literatura joven española.
El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra en una editorial de prestigio. El plazo de admisión de originales concluye el 1 de marzo de 2012. La entrega de premios, coincidiendo con la presentación del libro ganador de la edición anterior, se realizará el 21 de abril en el instituto de Albox, en un acto en que el autor premiado leerá una selección de sus poemas.
Durante el acto de presentación, el alcalde de Albox, José Garía, ha reiterado su compromiso y apoyo a la convocatoria, por lo que representa para la proyección del nombre del municipio y su vinculación con la excelencia cultural y literaria.
Por su parte, el delegado de Educación, Jorge Cara, ha agradecido al centro el esfuerzo organizativo, contando con el apoyo de la corporación municipal, “siempre comprometida con la educación” y ha destacado la satisfacción que le produce ver unido el nombre de un instituto de la educación pública almeriense a un evento cultural de esta categoría, especialmente por el ejemplo que representa para el alumnado: “con proyectos como éste, que forman parte de un conjunto ambicioso de convocatorias comprometidas con el arte y los valores formativos, nuestros alumnos y alumnas tienen un buen espejo donde mirarse: el de la excelencia y el de la expresión de las mejores capacidades humanas que se reflejan en los participantes”.
En la presentación, Jaime García, en representación de la familia García Ramos, han transmitido su agradecimiento al centro educativo y a las instituciones participantes la convocatoria de este premio.
Martín García Ramos, escritor y lexicógrafo, nació en Arboleas en 1921 y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia. Fue profesor de Lengua y Literatura en institutos de Albox y de la provincia de Granada. Fundo, junto a Diego Granados, la revista cultural “Batarro”. Entre sus obras filológicas destaca “Toponimia del Valle del Almanzora” (1989), Léxico del Mármol (1996). De forma póstuma, se ha publicado la novela “Camino del desierto”.