La escultura de John Lennon regresa a las calles de la ciudad, aunque en una nueva ubicación, el Paseo de Almería, esquina con C/ Poeta Villaespesa, frente al Círculo Mercantil, un lugar donde el Ayuntamiento confía esté más a resguardo de algunos desaprensivos que habían convertido su estancia en el Mirador de la Rambla en objetivo de sus gamberradas. Esta mañana, operarios procedían a su colocación en un banco, donde permanecerá para disfrute de todos los ciudadanos. La estatua ha sido sometida a un proceso de restauración de la guitarra, concretamente el mástil, y las gafas han sido restituidas, y también se ha procedido a la limpieza general de la pieza. Igualmente, se ha realizado la adaptación al banco donde ha sido ubicada.
Inaugurada en marzo de 2007, la estatua de John Lennon, obra de la artista almeriense Carmen Mudarra, ha sido una de las piezas del mobiliario urbano de Almería que con mayor frecuencia son objeto de la “atención” de los desaprensivos, que en numerosas ocasiones le han provocado daños de importancia. A la efigie del famoso músico británico le han arrancado las gafas en un par de ocasiones, han destrozado con un martillo las clavijas de su guitarra, fue pintado con los colores de la Selección Española durante la última Eurocopa e incluso destrozaron el mástil de la guitarra de la figura.
Con esta estatua el Ayuntamiento daba testimonio de la presencia en Almería del componente de los Beatles durante el rodaje, hace cerca de cuarenta años, de la película “How I won the war”, una sátira sobre la II Guerra Mundial. Almería es la segunda ciudad española en dedicar una estatua a John Lennon, puesto que la primera está en La Coruña. Esta escultura forma parte del conjunto de catorce estatuas que el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, ha colocado en las calles de la ciudad. Algunas, como las del presidente de la I República, Nicolás Salmerón, el Maestro Richoly, el tenor Alfredo Kraus, el maestro guitarrero Gerundino o el torero Relampaguito, ya están colocadas desde hace tiempo.
La concejal de Cultura, Lola de Haro, espera que la nueva ubicación facilite su respeto y conservación. “La ciudad es de todos y todos debemos respetar y hacer respetar ésta y otras imágenes porque a todos nos pertenecen y también forman parte de la ciudad que entre todos queremos ir haciendo día a día”, ha señalado.