La adaptación de La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, dirigida por Tricicle y protagonizada por Javier Veiga llegará mañana viernes, de febrero, al Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital. Hoy se ponen a la venta las entradas al precio de 15 euros en el nivel A y 12 euros en el nivel B.
La Venganza de Don Mendo es una de las obras más representadas del panorama teatral español. Pertenece al género astracán, término creado por el propio autor: género cómico menor cuya intención es hacer reír a toda costa. El argumento presenta a Don Nuño Manso de Jarama con una hija, Magdalena, que quiere casar con el adinerado Duque de Toro, pero ella profesa verdadero amor por Don Mendo, noble pero con pocos recursos económicos. Este se ve traicionado por su amante, la cual se deja llevar por la codicia.
Don Mendo trata de vengarse a toda costa y de este modo, surgen todas las acciones hilarantes que posee esta obra. En esta peculiar versión, ágil y divertida de Tricicle en la que en el mundo del humor, lo que no suma, resta, ofrecen una pieza sensiblemente recortada del original, dividida en cuatro actos, cambiando los tiempos y actualizando el vocabulario para hacerlo comprensible al público del siglo XXI. Con un elenco de 11 actores, representan un total de 25 personajes. El espectáculo cuenta con numerosas sorpresas.
Javier Veiga es el encargado de meterse en la piel de Don Mendo, un caballero medieval que defiende su honor y el de su amada a toda costa. Un personaje inteligente, ingenioso, capaz de pasar del amor al odio en menos de un segundo. La obra se estrenó en abril del pasado año en el madrileño teatro del Canal, donde cosechó numerosos éxitos y críticas del público durante sus casi tres semanas en cartel. Después, se representó durante más de una semana en el Teatro Alcázar de Madrid, donde volvió a triunfar en todos sus pases, gracias al trabajo creativo de Tricicle y la puesta en escena de los actores, quienes han sabido traer el humor de Muñoz Seca hasta nuestros días.