Javier Ruibal es un compositor, arreglista, guitarrista y cantante, que, nacido en el Puerto de Santa María, y gracias a su música, ha traspasado fronteras. Es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. Con sus temas, el artista se sabe “buscador de aromas, perseguidor de fábulas y el ensueños, y explorador de la belleza”. Este viernes, a las 21 horas estará en el Teatro Caja Granada con sus temas de siempre.
Su voz tiene aire de libertad y desahogo, sabor a flamenco y reminiscencia a los enigmáticos sonidos del Magreb, de la India y del Caribe. Sus composiciones son un ir y venir que hacen posible el mestizaje y la fusión de músicas y pueblos. Ruibal transita cómodamente por el rock de la vieja escuela, y siempre comprometido con el jazz.
El músico ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Su inmersión en el cine, le han supuesto grandes satisfacciones como llegar a ser finalista en los Premios Goya a la Mejor Canción por “Atunes en el paraíso”; ha llevado su música a programas de televisión como “Ratones Coloraos”, de Canal Sur; y a diferentes producciones audiovisuales.
En sus textos y en sus composiciones, existe una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la Generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca, así como con otros poetas más recientes.
También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano o Carmen París.
En reconocimiento a su carrera, el 28 de febrero del año 2007, obtiene la Medalla de las Artes de Andalucía.