Cuando este domingo se dio a conocer que Javier de las Nieves había convocado una rueda de prensa para hoy lunes, muchos ya sabían lo que iba a anunciar. El hasta hoy vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería ha dejado este cargo para centrar todos sus esfuerzos en su candidatura a las elecciones a rector, que se celebrarán el 10 de marzo, y en las que se medirá a Carmelo Rodríguez.
Javier de las Nieves ha tomado esta decisión para acudir “sin ataduras y dedicación plena” a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Almería, y poder centrar el debate exclusivamente en los modelos de universidad.
El hasta hoy vicerrector de Investigación ha declarado que con esta decisión se siente con las “manos libres” para contar con un “equipo nuevo y sin compromisos”, un grupo totalmente diferente al que ahora mismo ostenta la dirección de la Universidad de Almería, ha dicho.
De las Nieves ha enarbolado la transparencia como una de las señas de su gestión, al tiempo que se va a aumentar la exigencia y la competitividad en los servicios que presta el campus.
Su modelo de universidad, ha dicho, estará basado en “el mérito y el trabajo”. Ha mostrado su intención de apoyar a todos los grupos de investigación almerienses. Y la agroalimentación seguirá siendo una seña de identidad de la UAL, que potenciará su puesto como referente. En este sentido, De las Nieves ha dado a conocer que el próximo curso se pondrá en marcha el grado en Biotecnología, cuya memoria se aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado el 15 de diciembre y en el que también se le dio luz verde al máster y doctorado en Biotecnología.
Del mismo modo, ha expresado que va a trabajar por una universidad deferente, de la que sus estudiantes se sientan orgullosos.
De las Nieves, que desde este martes volverá a ocupar su despacho en el área de Física Aplicada, ha afirmado que “a partir de ahora” seguirá trabajando para que la UAL siga incrementando su papel como referente social y de innovación. “Quiero ayudar a desarrollar una Universidad en la que todos los trabajadores sean necesarios y a la que también los actuales y futuros estudiantes se sientan orgullosos de pertenecer. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de sentar las bases para esa mejora y podemos y debemos esforzarnos por ofrecer una mejor formación a las generaciones que vienen detrás. Ese ha sido mi objetivo a lo largo de muchos años y desde los distintos puestos que he desarrollado mi trabajo, y por él pienso seguir luchando desde la posición que en cada momento me corresponda”, ha dicho.
Javier de las Nieves ha cerrado su etapa como máximo responsable de Investigación con un gesto de agradeciendo la “ayuda” y “colaboración” del actual rector, Pedro Molina, de su equipo y del personal del vicerrectorado, Servicios Centrales de Investigación, OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Biblioteca y Servicio de Gestión de la Investigación, con los que ha trabajado mano a mano a lo largo de este último año y medio.