Javier de las Nieves ha dado la réplica a quien será su adversario en las elecciones a rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, con un acto en el que ha presentado las líneas estratégicas de su programa, que se presentará de forma íntegra el próximo mes de enero, cuando se convoquen las elecciones a rector, que tendrán lugar en marzo.
El documento, de medio centenar de páginas, incluye epígrafes sobre investigación, internacionalización, docencia, comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal), gestión de la Universidad y relaciones con la sociedad. De las Nieves ha destacado que el documento “no es una propuesta cerrada” y que algunas de las ideas “podrán matizarse, perfilarse o incluso mejorarse” durante el proceso de diálogo abierto con la comunidad universitaria. Un proceso, ha dicho, que ha de servir “para terminar de configurar un programa y un proyecto de compromisos -entre todos nosotros y con el resto de la sociedad- con el que nos sintamos identificados la mayoría de las personas que formamos la Universidad de Almería”.
De las Nieves, que actualmente es vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha señalado que sus objetivos son “avanzar en internacionalización, mejorar en docencia, garantizar una formación de excelencia a los estudiantes e investigar más, de forma más aplicada para transferir mejor esa investigación”. El candidato a rector ha señalado que quiere una universidad “en la que todos cuenten”, una universidad “más transparente, participativa, innovadora, rigurosa, competitiva, reconocible y con presencia en los rankings internacionales”, ha dicho. Javier de las Nieves ha afirmado que su carrera profesional se ha distinguido por el “esfuerzo” y el “trabajo” continuo, y que lo que ofrece a la Universidad es una “garantía de futuro”. Precisamente ese es el lema que encabeza su candidatura.
En investigación, De las Nieves ha señalado que habrá que “investigar en Europa y para Europa” y que para ello los investigadores tienen que tener “más visibilidad”. Ha apuntado también que uno de sus objetivos principales es proporcionarle estabilidad a la plantilla de investigadores y lograr mayor financiación.
En cuanto a internacionalización, las propuestas que ha hecho Javier de las Nieves pasan por el aumento de la oferta de movilidad “para toda la comunidad universitaria”, la creación de un Centro de Recepción de Visitantes Internacionales, el impulso a las relaciones con Latinoamérica y Asia y la creación, en la UAL, de un Aula Confucio (homólogo en China al Instituto Cervantes).
En el apartado de docencia, De las Nieves ha insistido en la necesidad de mejorar la calidad de grado, másteres y estudios de doctorado. Para ello, ha señalado, es fundamental que los profesores tengan el llamado “factor de ponderación 1”, es decir, un reparto más adecuado de las horas de docencia, que permita compatibilizar las clases con las labores de investigación. Otro de los objetivos, ha apuntado, es que los profesores de la UAL tengan “más reconocimiento” para lo que ha prometido “promoción interna” y ha prometido “menos burocracia” con, entre otras cosas, la simplificación de las guías docentes.
Para los estudiantes ha hecho algunas propuestas significativas: la revisión de los reglamentos (de Estudiantes, Evaluación y Compensación), la mejora de todo el mobiliario y equipamiento informático que esté obsoleto, la creación de la Casa del Estudiante (en las instalaciones del Centro de Atención al Estudiante) y, principalmente, la gratuidad en la obtención del título B1 de idiomas. De las Nieves ha arrancado aplausos entre los estudiantes cuando se ha referido a estos dos últimos puntos.
El apartado para el personal de administración y servicios, “el engranaje de la Universidad”, ha afirmado Javier de las Nieves, contempla las siguientes actuaciones: un Plan de formación “para tener el personal mejor formado”, la mejora del programa de Acción Social, un plan de conciliación de la vida familiar y laboral y la carrera horizontal.En este nuevo modelo de carrera profesional primarán, entre otros, el rendimiento y desempeño personal, la productividad, la iniciativa y el interés por la gestión, la corresponsabilidad del trabajo en equipo, la formación y cualquier otro aspecto que sea negociado, según ha apuntado el candidato a rector de la Universidad de Almería.
En cuanto a la gestión, Javier de las Nieves ha señalado que impulsará la creación de un Código Ético que regirá la gobernanza del equipo de gobierno y de todo el personal de la UAL, el diseño de un nuevo Plan Director, la revisión de los Estatutos de la UAL, la creación de una Oficina de Conciliación y Mediación y, principalmente, la puesta en marcha de una Oficina de Transparencia.
Por otra parte, De las Nieves ha hablado también de la sustitución y mejora del equipamiento de la Universidad, de la creación de un mapa de ruidos y de la ampliación de la red de carril bici hasta la Universidad y dentro del campus, con la puesta en marcha de tres grandes parkings para bicis en el recinto universitario.
En cuanto a las relaciones con la sociedad, el candidato a rector ha dicho que, entre sus compromisos, estará reforzar la presencia de la Universidad en el entorno productivo y social de Almería, promocionar “más todavía” la colaboración con empresas e instituciones, poner en valor las infraestructuras de la UAL (Auditorio, Paraninfo, etc.) para ofrecerlo a la sociedad almeriense y crear una agenda cultural que sea “ágil, atractiva y actualizada”.
No se ha olvidado Javier de las Nieves del aspecto deportivo. Ha señalado que, entre sus objetivos, estará adecuar el modelo de gestión del Centro Deportivo, la creación de un gran Centro de Prácticas en la propia Universidad, la renovación, mejora y ampliación de las instalaciones deportivas y potenciar la proyección nacional e internacional del deporte en la UAL.