“Tenemos que aceptar que los resultados no han sido los esperados en el sector de funcionarios doctores” dice Javier de las Nieves en un primer análisis de los resultados a las elecciones al Claustro de la Universidad de Almería (UAL), celebradas el pasado jueves y cuyos resultados oficiales todavía no han sido dados a conocer por la propia Universidad. A pesar del varapalo, De las Nieves está dispuesto a seguir adelante con su candidatura a rector. En las elecciones Carmelo Rodríguez registró 274 votos, frente a los 185 de Javier de las Nieves. Consulta los resultados de las elecciones.
A Javier de las Nieves le ha pesado la idea de ‘continuidad’ que “no he sabido contrarrestar”, dice, “y seguramente me he podido equivocar en la forma de trasmitir un mensaje nítido”.
A pesar de reconocer su derrota entre el colectivo de mayor peso en el Claustro, el actual vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación se muestra ilusionado por el apoyo obtenido en el sector de profesores más jóvenes y en el sector de estudiantes, que le “hace pensar que se puede defender unos principios, un modelo, un cambio que mejore nuestra Universidad”.
Este apoyo es el que le ha animado a seguir adelante con su candidatura a rector de la UAL en unas elecciones que se celebrarán en marzo y en las que se medirá a Carmelo Rodríguez, el otro catedrático dispuesto a concurrir a los comicios de esta primavera y cuyo grupo de simpatizantes ha sido el ganador de estas elecciones a Claustro entre el sectro de profesores funcionarios doctores.
Javier de las Nieves ha expresado su deseo de “seguir convocando al mayor número posible de personas, de todos los sectores de la comunidad universitaria, que sumen, que aporten”, porque el suyo, dice, es un proyecto “en el que todos y todas debemos contar para conseguir una universidad cada vez mejor, que nos garantice el futuro”.
Claustro, la máxima representación en la Universidad
Las elecciones al Claustro obtuvieron una participación de estudiantes nunca antes registrada, con la participación de más de 2.600 estudiantes, lo que su pone un 20% de los 13.000 que estaban convocados. A destacar el hecho de que 600 de ellos optaran por el voto anticipado y por correo, según pudo conocer este medio.
En las elecciones estaban llamados a votar también 1.213 profesores y 478 miembros del personal de administración y servicios. El porcentaje de voto del profesorado ha superado el 90% mientras que el del personal de administración se ha situado en el 80%.
Las urnas se abrieron a las 09:00 h. y la votación finalizó a las 20:00 h. A partir de ese momento, comenzó un recuento que, por lo complejo de la votación (cada sector de la Universidad vota a sus propios representantes), se ha alargado hasta bien entrada la madrugada.
La normalidad y la ausencia de incidencias ha sido la tónica generalizada en esta votación. El rector de la UAL, Pedro Molina, señalaba, a preguntas de los medios, que lo importante era la participación de la comunidad universitaria, a la que pedía “responsabilidad” para votar “lo mejor para la Universidad”. Molina presidirá el próximo día 18 su último Claustro como rector.
Peso de los diferentes sectores en el Claustro
Entre los profesores, el mayor peso de representación en el Claustro lo tienen los profesores doctores, con un 51% del total. El censo lo integran 479 personas; de ellas, se ha elegido a 153 representantes.
Los funcionarios no doctores tienen una representación en el Claustro del 6%. Han votado 27 y se ha elegido a un total de 18 representantes.
Además, votaban 234 profesores más, el resto de los docentes que no entran en las dos categorías anteriores, y que tienen el 8% de la representación en el Claustro. Estos profesores eligen a 24 representantes.
Por su parte, el personal de administración y servicios de la Universidad, que cuenta con un 10% de representación claustral, decidirá quienes son los 30 miembros que se sentarán finalmente en el Claustro.
Por último, han votado los estudiantes que, distribuidos por titulaciones, eligen a 75 claustrales. El sector estudiantes tiene el 25% de la representación en el Claustro universitario.
Este es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y a él corresponden las funciones que se le atribuyen por la Ley Orgánica de Universidades y los Estatutos de la Universidad de Almería. El Claustro está compuesto por el rector, el secretario general y el gerente y por 300 representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.
El Claustro se encarga, entre otras cosas, de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la universidad, de debatir la memoria anual de actividades que formule el rector y elevar, en su caso, las propuestas que considere oportunas, y de elegir a los miembros del Consejo de Gobierno en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria.