El nombramiento de María Victoria Román como directora general de Universidades ha provocado un movimiento en la cúpula de la Universidad de Almería. Isabel Román y Rafael Quirosa han tomado esta mañana posesión de sus nuevos cargos como vicerrectores de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad y Estudiantes y Empleo, respectivamente, en un acto académico que ha estado presidido por el Rector y en el que han participado el resto de los miembros del equipo de gobierno y compañeros de ambos en la Universidad. Los dos se han comprometido a seguir con el trabajo que han desarrollado hasta ahora María Victoria Román (actual Directora general de Universidades de la Junta) y Javier Fornieles, los vicerrectores salientes.
Isabel Román, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Almería y doctora por la misma Universidad, es profesora de la UAL desde 1999, máster en Prevención de Riesgos Laborales y Auditora de Cuentas. Hasta ahora ha sido directora del Secretariado de Asuntos Sociales y vocal del Consejo Asesor de Atención al Estudiante con Discapacidad, órgano dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes.
Por su parte, Rafael Quirosa-Cheyrouze es Doctor en Historia por la Universidad de Granada (1994) y Profesor Titular en el área de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Es, asimismo, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED en Almería. Realizó su tesis doctoral sobre la crisis de los años treinta en la provincia de Almería, período de la historia sobre el que ha publicado monografías como Política y guerra civil en Almería (Cajal, 1986), Almería, 1936-37. Sublevación militar y alteraciones en la retaguardia republicana (UAL, 1996), Represión en la retaguardia republicana (GEU, 1997) o Católicos, monárquicos y fascistas en Almería durante la Segunda República (IEA, 1998).
Directamente relacionado con esta línea de investigación, ha investigado, junto a Eusebio Rodríguez, las actividades de la guerrilla antifranquista y, en la actualidad, está terminando una biografía sobre Gabriel Morón Díaz, en el marco de un proyecto financiado por el Centro de Estudios Andaluces. Asimismo, es el coordinador de proyectos de investigación en el ámbito de la recuperación de la Memoria Histórica, convocados por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, y realizados en los municipios de Almería, Bacares, Fiñana, Gérgal, Pechina, Viator, Alhama, Almócita, Nacimiento, Padules y Vícar.
En los últimos años dedica también sus tareas investigadoras a la etapa de la transición a la democracia. Así, ha editado, junto a Encarnación Lemus, la obra colectiva La Transición en Andalucía (Universidades de Huelva y Almería, 2002), ha sido coautor, con Mónica Fernández, del libro Parlamentarios de Almería en la Transición a la Democracia (Arráez, 2004) y, más recientemente, ha coordinado los libros Historia de la Transición en España. Los inicios del proceso democratizador (Biblioteca Nueva, 2007) y Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición (Biblioteca Nueva, 2009).
Tras dirigir el proyecto de investigación “Parlamentarios Andaluces durante la Transición a la Democracia”, financiado por la Junta de Andalucía, actualmente es el responsable de “Movimientos y conflictos sociales durante el segundo franquismo y la Transición a la democracia en la Andalucía la Andalucía mediterránea”, proyecto I+D del Ministerio de Educación y Ciencia.
Ha sido vicerrector en la Universidad de Almería (1995-97), vicedecano de la Sección de Filosofía y Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2004-2008) y, en la actualidad, es vicedecano de Ordenación Adadémica de la Facultad de Humanidades. Asimismo, coordina los programas de Doctorado “Poder y Sociedad en la España Moderna y Contemporánea” y “Medios de Comunicación y Sociedad Contemporánea”, dirige el Máster en Comunicación Social y es el responsable del Grupo de investigación “Estudios del Tiempo Presente”, incluido en el Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con el código HUM-756.
Tanto Isabel Román como Rafael Quirosa han agradecido en sus palabras la confianza que Pedro Molina, Rector de la UAL, deposita en ellos y han tenido palabras de elogio para sus antecesores en el cargo. “Para mí es un gran reto como universitario y amigo estar a la altura del trabajo que ha hecho hasta ahora Javier Fornieles. Es un reto que afronto con enorme ilusión”, decía Quirosa.
Por su parte, María Victoria Román destacaba que uno de los principales objetivos de Isabel Román al frente del Vicerrectorado de Infraestructuras será acometer con todas sus garantías el proyecto de Campus de Excelencia en Agroalimentación, proyecto que ha sido valorado por el Ministerio como el segundo mejor de la preselección de los 15 más atractivos que han presentado 54 universidades públicas y privadas españolas y en el que la Universidad de Almería comparte liderazgo con otras cuatro universidades andaluzas (Córdoba, que es la universidad que coordina el proyecto, Jaén, Huelva y Málaga).