Isabel Bonachera ha sido la ganadora de la fase provincial de la Olimpiada de Química, seguida de Alba Crespo, ambas del colegio Altaduna. La tercera clasificada ha sido Cristina García, del colegio Compañía de María. Las tres chicas participarán en la fase nacional de esta Olimpiada, que se celebrará en Ávila, y si ganan optarán a la competición internacional, en Cambridge, e Iberoamericana, en Cuba. El presidente de la delegación del Colegio de Químicos en Almería, Ignacio Flores, organizadora del evento, ha destacado que “Almería es la provincia andaluza con mayor número de participantes, con 45 alumnos”.
La Universidad acogió hace uno días la entrega de premios, con asistencia del rector, Pedro Molina, quien ha destacado “la presencia en el día a día de la química”, y el delegado de Educación, Francisco Maldonado, que se ha detenido en “la masiva presencia de las mujeres en la Olimpiada. La mujer siempre ha jugado un papel importante en las ciencias, pero es ahora cuando se está reconociendo”. En esta línea, han participado 45 alumnos de segundo de bachillerato, repartidos entre 28 mujeres y 17 hombres. Respecto a los colegios, han sido 23 institutos públicos y 22 colegios concertados o privados.
La Olimpiada de Química recoge cuestiones teóricas sobre la asignatura, problemas y preguntas de laboratorio, de forma que el estudiante demuestre su domino pleno de la asignatura, tanto en conceptos teóricos como prácticos. El objetivo de la celebración de esta Olimpiada de Química, que lleva realizándose varios años con bastante éxito, ya que en el 98, el alumno Abraham Arce ganó la fase nacional de la Olimpiada, es el de “promover el interés de los alumnos por la asignatura, promocionar estos estudios y premiar a los estudiantes que demuestren un mejor dominio de la disciplina”, afirma Ignacio Flores.
Premios Como manera de incentivar la participación en esta Olimpiada, el Centro Almeriense de Estudios Superiores (CAES) concederá una beca a la ganadora para sufragar los gastos de la matrícula universitaria, siempre y cuando se inscriba en la carrera de Química en la Universidad de Almería, y un ordenador portátil. Además, se concederán premios económicos para los tres primeros finalistas, de 380, 285, y 220 euros.
El acto ha servido también para anunciar la firma de un convenio entre el Colegio de Químicos y la empresa Cosentino para promocionar los estudios de química. José Manuel Benito, jefe de proyectos e investigación del departamento de I+D+i de Cosentino, ha destacado que “Cosentino nació de la química y se basa en la química, y siempre ha apostado por esta disciplina”.