El debate está ahí, ¿qué es mejor, restaurar el patio del Castillo de Vélez Blanco para dejarlo tal y como se encontraba antes de llevárselo al Museo Metropolitano de Nueva York o reconstruirlo con un diseño nuevo, más acorde a los tiempos de hoy? Expertos en patrimonio y en arquitectura analizarán las dos vías de actuación en uno de los monumentos más importantes de la provincia en las Jornadas Técnicas Sobre la Recuperación del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, que arrancan esta tarde para poner sobre la mesa los pros y los contras de ambas opciones de puesta en valor.
La restitución de la decoración que adornaba las paredes del patio del Castillo de los Vélez o la apuesta por un diseño nuevo trae de cabeza a las instituciones de Vélez Blanco y a la Consejería de Cultura. Ambas propuestas de restauración chocan directamente y serán barajadas en unas jornadas que reunirán a expertos en patrimonio y arquitectura, donde se espera escuchar las diferentes propuestas para tomar una decisión. El encuentro será del 2 al 4 de julio en Vélez Blanco y está impulsado por Cultura.
En 1903, José Álvarez de Toledo vendió las piezas de decoración del castillo por 80.000 pesetas, vendió todo lo que pudo despegarse de su castillo en Vélez-Blanco. Esta venta propició que la decoración renacentista que adornaba el edificio se repartiera entre el museo del Louvre, en París; y el museo Metropolitan, en Nueva York.
En 2004, la Junta de Andalucía compró el castillo a sus propietarios para afrontar su restauración y la puesta en valor para darle un uso turístico y cultural, de forma que este monumento se convierta en un atractivo turístico para Vélez Blanco y toda la comarca de los Vélez.
Sin embargo, la polémica saltó cuando se abordó la necesidad o no de recuperar la decoración tal y como estaba antes de la fecha de la venta. En un principio, un proyecto impulsado por Cultura intentó zanjar el asunto con el escaneo de las piezas expuestas en París y Nueva York para llevar a cabo una reconstrucción fiel de la decoración.
A pesar de haber concluido el trabajo y de conocer, prácticamente al milímetro, la decoración y tener solucionado el aspecto técnico, el proyecto de reproducción fielmente con mármol de Macael ha quedado en suspenso hasta tomar una decisión. Por un lado, principalmente los vecinos y las instituciones locales están a favor de la reconstrucción de la decoración, frente a un modelo de restauración no fiel que incorporase nuevas formas. Estas jornadas técnicas intentarán arrojar algo de luz sobre este asunto que tanto debate ha generado y que puede suponer un despegue turístico de la Comarca de Los Vélez.
Las jornadas técnicas arrancan esta misma tarde con la inauguración oficial a cargo de la delegada provicial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, a la que seguirá un concierto. El trabajo de exposición de posturas arranca mañana viernes, a partir de las 10 horas, con una contextualización del castillo en la comarca de los Vélez y un análisis histórico y patrimonial del monumento. Este primer bloque de las jornadas, titulado ‘El monumento y su proyección en el futuro’, contará con las conferencias del historiador del Arte Alfonso Ruiz, que analizará la historia de este monumento.
Tras la conferencia de Ruiz, continuará el análisis histórico del castillo por parte de José Domingo Lentisco que centrará su conferencia en analizar el expolio y abandono que sufre el monumento desde finales del siglo XIX, coincidiendo con la caída económica de la familia Fajardo, antiguos propietarios del castillo. A continuación el arquitecto y redactor del Plan Director del Castillo de los Vélez, Pedro Salmerón, someterá a debate el propio Plan y el proyecto de restauración del monumento.
Ya por la tarde se abordarán asuntos más técnicos. Por un lado, los encargados de realizar la digitalización en tres dimensiones del Castillo de Vélez Blanco en el Museo Metropolitano de Nueva York contarán su experiencia y hablarán de las posibilidades que plantea esta técnica. Una vez vistas las ventajas de este sistema de digitalización, la conservadora de patrimonio María de los Ángeles Pazos hablará de los límites que debe tener la restauración. La conferencia que cerrará el día estará dedicada a detallar las intervenciones de restauración llevadas a cabo en el Castillo de Vélez Blanco entre los años 70 y 90, y estará pronunciada por los arquitectos Juan Antonio Molina Serrano y Juan Antonio Sánchez Morales.
El segundo gran bloque de las jornadas, que tendrá lugar durante la mañana del sábado, entra de lleno en la polémica abierta entre los partidarios de la restauración y de la reconstrucción. La primera de las conferencias correrá a cargo del arquitecto y catedrático de la Complutense Juan Miguel Hernández y lleva por título ‘Materia y memoria’.
A continuación, el jefe del Servicio de Arquitectura de la Generalitat Valenciana, Julián Esteban Capapría, pondrá sobre la mesa casos de restauración que han generado debate, y sentará las bases para la siguiente conferencia del día, en la que el director de la Casa Encendida de Madrid, José Guirao, hablará de las nuevas visiones de integración entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico.
Para cerrar las jorndas técnicas, expertos de ámbitos tan dispares como el arte, la arquitectura, la arqueología y la historia expondrán su visión sobre la restauración del patio del Castillo de Vélez Blanco en una mesa redonda moderada por el conservador de Patrimonio Javier Verdugo.
Como punto y final de estas jornadas técnicas, se llevará a cabo la lectura de las conclusiones extraídas a lo largo de estos dos días de debate y que servirán a la Consejería de Cultura como documento de referencia a la hora de decidirse por la restauración o por la reconstrucción.