El Ayuntamiento de El Ejido va a realizar un estudio para conocer las necesidades y motivaciones de los jóvenes del municipio, su percepción de la realidad, sus proyectos e ideas, en colaboración con los centros educativos de la localidad.
Desde la Unidad de Educación y Juventud del Ayuntamiento de El Ejido se ha reanudado la puesta en marcha para este curso escolar del proyecto ‘Educación y Juventud’ a través del cual se pretende trabajar con los jóvenes del municipio con varias iniciativas, algunas ya en marcha y otras pioneras y novedosas.
El concejal de Educación y Cultura en el Consistorio, José Andrés Cano Peinado, ha explicado que el proyecto contempla la puesta en marcha de dos grandes líneas de actuación, “la dinamización de las actividades para jóvenes a través de la creación de grupos de Agentes de Información Juvenil, que incluye acciones formativas de interés para los jóvenes, y la elaboración de un estudio diagnóstico que analizará las principales demandas y necesidades del colectivo juvenil en el municipio, su percepción de la realidad, sus proyectos e ideas”.
Para la elaboración de este estudio diagnóstico de la juventud se trabajará en colaboración con los diez centros que imparten educación secundaria en el municipio –previa autorización de la Delegación Territorial de Educación- en los que se distribuirán cuestionarios a los jóvenes desde tercero de la ESO.
En este sentido, el equipo que trabaja en la Unidad de Educación y Juventud ha sido reforzado mediante la contratación de una persona diplomada en Estadística, a través del programa de Ayuda a la Contratación del Decreto para la lucha contra la exclusión social, que se encargará de la coordinación de este proyecto.
Una vez elaborado el estudio diagnóstico éste será presentado al colectivo de profesores de educación secundaria y al colectivo de jóvenes en general en un encuentro municipal de los Agentes de Información Juvenil.
Asimismo, el Plan de Juventud , que se puso en marcha el pasado curso académico, está teniendo muy buena acogida entre el colectivo de jóvenes. El principal objetivo es la creación de un espacio de comunicación y colaboración con los centros educativos en los que se imparte E.S.O, bachiller y ciclos formativos y con la Biblioteca Municipal.
Cano Peinado ha explicado que se trata de un programa con el que se pretenden abrir canales de transmisión de la información a nivel de centro educativo e individual. El edil ha explicado que “tratamos de detectar, identificar y dinamizar a jóvenes para iniciar con ellos un proceso de formación encaminado a la constitución de un grupo de corresponsales juveniles, lo que viene a ser los Agentes de Información Juvenil, cuyo papel es de nexo o enlace entre el colectivo de jóvenes y el Ayuntamiento”.
El programa de actividades contempla, asimismo, la transmisión de la información que sea de interés juvenil procedente de otras entidades y colectivos como el Instituto Andaluz de la Juventud, Injuve, Ayuntamiento de El Ejido, IMD o Diputación de Almería. Igualmente incluye actividades informativas y talleres como el de corresponsales juveniles.
La primera fase del Plan Municipal de Juventud se completaba con la participación de más de 3.000 estudiantes de diferentes centros educativos, como el Colegio Divina Infantita, el IES Santo Domingo, el IES Santa María del Águila, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Murgi, IES Mar Azul, IES Francisco Montoya de Las Norias, IES Fuentenueva, Sek Alborán o Liceo Mediterráneo.
El programa de Educación y Juventud se presentó el pasado mes de octubre a estos diez centros que imparten educación secundaria, bachiller y ciclos formativos, designándose entonces a un ‘profesor enlace’ como interlocutor con la monitora de juventud para el desarrollo del programa en cada centro.