Lejos de estar controladas, las aguas residuales siguen siendo un problema en muchos puntos de este país. El curso bajo del río Andarax es un ejemplo de esta contaminación asociada al crecimiento desordenado de las poblaciones y a la falta de diligencia de las administraciones, que no cumplen con su papel. El número de noviembre de Nova Ciencia analiza esta situación y expone las soluciones que ofrecen los científicos.
La ciencia tiene soluciones a la carta para las aguas residuales, sin embargo todavía se pueden ver los estercoleros al aire libre en que se han convertido algunos ríos. En la mayoría de los casos, la falta de entendimiento entre las administraciones y la falta de una presión ciudadana firme están detrás de esta dejación de funciones de algunos municipios.
Los científicos han desarrollado soluciones eficaces para que estos vertidos no lesionen al medio ambiente, con las que se cumple la actual normativa andaluza, y trabajan en nuevas soluciones para atrapar los conocidos como contaminantes emergentes, es decir, restos de fármacos y otros productos no biodegradables que los sistemas actuales no pueden depurar, con la incorporación de sistemas que emplean la luz del sol como catalizador y agente descontaminante. La Universidad de Almería es un referente en el desarrollo de estos trabajos, que se presentan en el número de noviembre de Nova Ciencia.
Para este mes, la revista de divulgación científica almeriense analiza el calado que tendrá el tasazo al autoconsumo de energías renovables. El Gobierno aprobó recientemente una nueva tasa que grava las instalaciones solares domésticas para la producción de energía eléctrica, con lo que se frena una tendencia que tiene mucho éxito en zonas como California y Holanda. El presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz, y el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) analizan el futuro del sector.
Nova Ciencia presenta el trabajo de un grupo de científicos almerienses que han desarrollado una malla antiinsectos, que puede revolucionar los sistemas de lucha contra las plagas. Entre las ventajas de este sistema pionero, los científicos adelantan que se reducen enormente los gastos en pesticidas y lucha integrada.
Del mismo modo, el número de noviembre de Nova Ciencia se hace eco de las acciones de transferencia de conocimiento realizadas por la Escuela Politécnica Superior y Facultada de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, que en colaboración con la OTRI, acercó algunas de sus investigaciones al sector productivo. Este trabajo continúa este noviembre con una jornada sobre el papel que las matemáticas juegan en la empresa y el II Mini-Simposio de Ciencias Experimentales.
En clave cultural, Nova Ciencia presenta una conversación mantenida con el director ejidense Manuel Martín Cuenca, sobre su película ‘Caníbal’, que ha recibido el cariño del público y muy buenas críticas.
Junto a todos estos temas, un repaso a la actualidad universitaria, las novedades editoriales y la presentación del grupo Estructura de Proteínas completan el número de noviembre de la revista Nova Ciencia.
Descárgate Nova Ciencia.