Algunos de los mayores expertos analizarán los efectos que tendrá el cambio global en el mar de Alborán, en un seminario científico que se desarrollará el 22 y 23 de mayo, en la Universidad de Almería, y que está organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).
Los científicos abordarán los efectos que está teniendo el cambio global en este ecosistema de extraordinario valor, que va desde Gibraltar hasta la hasta la línea que separa Orán, en Argelia, del Parque natural Cabo de Gata, en Almería.
Un ecosistema que, según ha explicado esta mañana Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y coordinador del encuentro científico, acusa principalmente dos problemas: por una parte, la sobreexplotación de sus caladeros, que ha sobrepasado ya la capacidad de recuperación del ecosistema marino y, por otra, los efectos que está teniendo sobre sus aguas el cambio climático. “Este es un problema de ámbito planetario, no tiene que ver con el mar de Alborán, pero sus efectos se están dejando sentir en la salinidad de la columna de agua, en la temperatura, en los ciclos biogeoquímicos, en el PH, en la conductividad, en el nivel del mar, etcétera”, ha explicado Castro.
A esas circunstancias, ha añadido el director del CAESCG, hay que sumar problemas añadidos como la aparición de especies invasoras –preocupa especialmente un alga tropical tóxica, la Caulerpa Taxifolia, muy competitiva frente a las especies autóctonas, procedente de los acuarios de Mónaco y que ha ocupado prácticamente ya todo el Mediterráneo – y también algunos insumos externos como la contaminación de origen agrícola “mucho más puntual y mucho menos preocupante”. “Lo que pretendemos es que las propuestas que se hagan sean útiles en la orilla sur, Marruecos, y en la orilla norte, en Andalucía. Que los indicadores sean asumidos y consensuados por todos los interesados”, ha apuntado Hermelindo Castro. Entre esos interesados, los científicos, los gestores del medio marino y también los usuarios. “Las propuestas que se hagan deben ser fruto del consenso entre todos ellos”, ha dicho.
Normativa legal
Derivada de la Ley 41/2010 de 29 de diciembre de protección de medio marino, desde noviembre de 2012 está en vigor en nuestro país la Estrategia de la Demarcación del Estrecho y Alborán, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este documento marca en la actualidad las directrices para la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad en el mar de Alborán. Por otra parte, la Unión Europea está elaborando una nueva propuesta de Directiva (ya existe la Directiva marco sobre estrategia marina) que aún se encuentra en fase de análisis y cuyo ámbito de aplicación serán tanto las aguas marinas como las costeras. “Lo que se nos está diciendo es que tenemos que tener una visión que vaya más allá de la biodiversidad, que sea más profunda y que implique a los socioecosistemas donde el hombre está presente”, ha afirmado Castro.
El “Seminario Científico Preliminar sobre los efectos del Cambio Global en el Mar de Alborán” es el primero de tres encuentros previstos sobre este mismo tema. En el que se celebrará en la Universidad de Almería la semana que viene, los días 22 y 23 de abril, participarán solo científicos. En el siguiente, que tendrá lugar en Málaga (no se ha precisado aún la fecha) lo harán científicos y gestores del medio marino. Posteriormente, en otro seminario que se desarrollará en Cádiz participarán científicos, gestores y usuarios.
Estos seminarios se enmarcan dentro de las actividades programadas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR, proyecto de agregación estratégica en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Granada. En CEIMAR trabajan en la actualidad alrededor de 900 investigadores con más de 400 trabajos presentados.
La rueda de prensa de presentación de este seminario ha corrido a cargo de José Luis Martínez Vidal, vicerrector de Investigación, y Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y coordinador del encuentro.