¿Estamos preparados para hacer frente al posible impacto de un asteroide contra la Tierra? ¿Tenemos mecanismos de defensa ante estas amenazas? Varios expertos han explicado en Nova Ciencia las alternativas existentes en la actualidad para repeler el impacto contra la Tierra de un asteroide. Todos coinciden en lo mismo, es poco probable que ocurra, pero puede pasar.
El número de marzo de la revista Nova Ciencia desvela las posibilidades de defensa ante el impacto de un asteroide. A raíz del interés despertado por este tipo de fenómenos, tras el paso del asteroide 2012Da14, que casi ‘rozó’ la Tierra, y la caída de un meteorito en Rusia, la pregunta era evidente.
Varios expertos han explicado en Nova Ciencia las posibilidades existentes de que un cuerpo de gran tamaño impacte sobre el planeta y cause una catástrofe de gran magnitud. De momento no se conocen amenazas reales de cara a los próximos años, sin embargo conviene estar preparados y conocer más a fondo estos fenómenos.
Nova Ciencia presenta el proyecto Quijote, desarrollado por una empresa española y cuya tecnología está lista para ser usada en cualquier momento. Se trata de dos aeronaves que saldrían al espacio en caso de que un asteroide se acercara peligrosamente a la Tierra. La primera de ellas se encargaría de estudiar las características de este cuerpo; la segunda, impactaría con él para desviar su trayectoria y evitar el impacto. De momento no ha habido que utilizarlo.
Además de este tema de gran interés, la revista Nova Ciencia mira al futuro y se fija en un sector que puede ser el negocio del trillón de euros. La energía centró el V Foro de la Fundación Eudarda Justo, que contó con la participación de Tony Seba, uno de los mayores expertos del mundo en energía solar y profesor en la Universidad de Stanford. Seba explicó a los participantes en esta cita que el mercado de la energía sufrirá una transformación radical en solo unos años, y hará que los hoy consumidores se conviertan en productores de su propia energía.
Nova Ciencia presenta, por otro lado, el proyecto de cuatro estudiantes de ingeniería de la Universidad de Almería, que han sido capaces de desarrollar dos vehículos voladores. Un quadrotor y un hexarotor, a los que han dotado de sendos sistemas de control automático, que les permiten volar de forma autónoma. Ellos emplean una tecnología similar a la de los conocidos ‘drones’ estadounidenses, solo que en formato lowcost.
También en la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Univerisdad de Almería se ha desarrollado un túnel de viento, cuyos datos permiten evaluar la acción erosiva del viento sobre el terreno. Se trata de un modelo único y patentado por estos investigadores, que han puesto al servicio de la comunidad científica una herramienta con muchas posibilidades para medir este factor.
Por otro lado, el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos presenta el trabajo de recuperación que se realiza con pilas, lámparas y ropa usada. Cómo se reciclan y, sobre todo, por qué es importante depositarlos en sus respectivos contenedores quedan explicados en este trabajo.
El toque cultural lo da Paco Bezerra, un dramaturgo almeriense que actualmente vive en Madrid y que es una de las figuras más prometedoras de la escena en este país. Acaba de estrenar ‘Ahora empiezan las vacaciones’, una obra en la que este autor vuelve a poner el dedo en la llaga y decir lo que piensa.
Además, toda la actualidad de los campus de Almería, Granada y Jaén completan este nuevo número de la revista Nova Ciencia.
Descárgate la revista Nova Ciencia