Más de 70 personas han asistido a las tres conferencias del jueves sobre innovación en la industria de la piedra natural que se han celebrado en Fines en el marco del ciclo de conferencias que complementa al VIII Simposio Internacional de Escultura que organiza la Escuela del Mármol de Andalucía, donde ha quedado clara la apuesta por la innovación para distinguir la industria de la piedra almeriense.
El alcalde de este municipio y vicepresidente de la EMA, Rodrigo Sánchez, ha abierto la jornada junto al director-gerente de la Escuela, Miguel Morilla. Ambos han dado paso a los ponentes, el primero de los cuales ha sido Antonio Manuel Romerosa Nievas, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Almería (Ual). Su ponencia ha versado sobre el Laboratorio de Resinas y Aditivos de la Piedra Natural (LIDIR), del cual es responsable, un centro de investigación conjunto entre la Ual y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) para el desarrollo de nuevos productos utilizando resinas y aditivos.
Antonio Manuel Romerosa ha realizado diversas estancias de investigación en laboratorios europeos y americanos, coordina el grupo de investigación de la Junta de Andalucía “Química de coordinación, organometálica y foto química” desde el año 2000, ha impartido conferencias en universidades españolas e internacionales y ha publicado cerca de un centenar de artículos de investigación en revistas especializadas.
Tras su ponencia ha intervenido Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio y de la empresa Cuellar Arquitectura del Mármol. Su conferencia se ha centrado en la innovación aplicada a la industria de la piedra, desde la organización interna y la potenciación de los recursos humanos de las empresas, hasta la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos.
Ha cerrado el ciclo de conferencias Manuel Sánchez Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía desde 1997, así como del Centro de Servicios Técnicos Empresariales del Mármol y de la Fundación Marca Macael. Manuel Sánchez es además gerente de la empresa Mármoles Luis Sánchez. En su conferencia, titulada “Macael, diseño y vanguardia”, ha destacado la importancia de ofrecer al mercado internacional un producto diferenciado de la competencia, con nuevos diseños, materiales y usos, y ha ilustrado su intervención con imágenes de trabajos singulares realizados por empresas de la zona en todo el mundo.
El Simposio Internacional de Escultura que organiza la Escuela del Mármol de Andalucía reúne desde 1997 en Fines a escultores consagrados de todo el mundo y tiene como objetivos promover el uso artístico del mármol y dar a conocer la labor cultural y formativa que realiza este centro puntero en la cualificación de profesionales de la industria de la piedra natural.