Investigadores internacionales reflexionan en la UMA sobre la turistificación y gentrificación

Compartir

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, el director de la ETS de Arquitectura de la UMA e investigador principal del proyecto ‘Overtourist City’, Carlos Rosa, y el Consejero Técnico de Cooperación de la Junta de Andalucía, Alberto Morillas, han inaugurado hoy el Workshop ‘Overtourist City’, un encuentro internacional abierto a la comunidad científica y a la ciudadanía para debatir sobre los efectos de la turistificación y la gentrificación de las ciudades y plantear estrategias y soluciones para la recuperación del espacio público y residencial.

El simposio cuenta con investigadores dedicados al estudio, análisis, crítica, gestión y prevención de la turistificación: arquitectos, economistas, geógrafos, antropólogos, sociólogos, urbanistas, filósofos e interesados en la dimensión espacial del este fenómeno, que tendrán la oportunidad de debatir y lanzar propuestas hasta el próximo viernes.

López Navarrete ha destacado en su inauguración la dimensión que alcanzan las investigaciones y estudios sobre Turismo en la UMA, “un sector clave en nuestro entorno y que en la Universidad de Málaga se estudia e investiga, además de desde la Facultad de Turismo, en muchos otros centros y desde muchos puntos de vista y disciplinas”. En el mismo sentido ha dicho que la Escuela Superior de Arquitectura de la UMA “tiene mucho que aportar y ya tiene un papel muy relevante en este campo”.

El director de la Escuela, Carlos Rosa, destacó el carácter interdisciplinar de un encuentro que permitirá “debatir y lanzar soluciones” para resolver el problema de la turistificación de los centros históricos urbanos, en un “encuentro abierto a la sociedad que contará desde con arquitectos, investigadores y agentes de urbanismo, hasta con asociaciones y fuerza vivas de la cuidad”.

Tras su inauguración, la conferencia inaugural ‘La turistificación en Andalucía: dependencia, regulación e ideología turística’ ha corrido a cargo del profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla Ibán Díaz. El programa completo está disponible en http://u.uma.es/ddq/

Qué es el proyecto Overtourist city

‘Overtourist city’, Estrategias de recuperación del espacio público y uso residencial frente a la gentrificación y turistificación en Málaga es un proyecto de investigación financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Desde el ámbito técnico, se basa en las últimas recomendaciones de la UNESCO en materia de Paisaje Histórico Urbano, especialmente en lo relacionado con “Community engagement tools”, que busca la participación y el consenso de todos los agentes implicados en la conservación del Centro Histórico, además de proteger la integridad, autenticidad y diversidad del patrimonio urbano, entendida también como la actividad residencial de los ciudadanos que la habitan.

La metodología propuesta por un lado incorpora el aspecto medioambiental, mediante el estudio de los impactos de la actividad comercial no tradicional y del alto desarrollo del uso turístico en la habitabilidad de los residentes.

Desde el ámbito urbanístico, el proyecto sigue las recomendaciones de la ODS dirigido a un aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural en las ciudades y que permita un acceso equitativo, adecuado (a las condiciones de edad y diversidad funcional) y seguro tanto a las viviendas como al espacio público.

El método utilizado es empírico al trabajar sobre un caso de estudio: la ciudad de Málaga. El potente equipo investigador que lidera el profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA Carlos Rosa, está formado por los profesores e investigadores Antonio Álvarez, María José Andrade, Jorge Asencio, Roberto Barrios, Francisco Javier Castellano Pulido, Guido Cimadomo, Alberto Enrique García Moreno, Juan Gavilanes, Eduardo Jiménez, María Dolores Joyanes, María José Márquez, Nuria Nebotr, Francisco José Chamizo y Francisco Conejo.