Investigadores de seis países estudian en la UMA cómo trabajar los retos sociales

Compartir

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido el encuentro de los investigadores de seis países implicados en el proyecto CaST (Communities and Students Together), que se centra en promover un conocimiento comprometido y que ofrece al alumnado la oportunidad de trabajar en retos sociales locales.

Investigadores del proyecto europeo CaST, reunidos en la UMA.

El consorcio de universidades que participan en el proyecto está formado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), como institución coordinadora, y las universidades de Málaga, Universita degli studi di Parma (Italia), Universiteit Gent (Bélgica), Turun Yliopisto (Finlandia) y Otto-Von-Guerickeuniversitaet Magdeburg (Alemania). A la cita han asistido, además, en representación de la UMA, el vicerrector adjunto de Proyección y Cooperación Internacional, José Jesús Delgado, y la vicedecana de Movilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación, Amparo Civila,

El proyecto CaST se centra en cómo las universidades pueden trabajar de una manera más eficaz e inclusiva dentro de las comunidades de sus ciudades, proporcionando a los estudiantes oportunidades para trabajar en los desafíos sociales locales. Su objetivo principal es avanzar en la comprensión y desarrollo de un ‘aprendizaje comprometido’, estableciendo vínculos entre la universidad y la sociedad e intentando que los estudiantes se enfrenten a desafíos reales, en beneficio de las comunidades con las que se colabora.

Las profesoras Mary Griffith, Carmen Cortés, Inmaculada Clotilde Díaz y Clotilde Lechuga de la Facultad de Ciencias de la Educación son las integrantes del equipo en la Universidad de Málaga, quienes han recibido en el marco del evento multiplicador del proyecto al equipo europeo e invitadas/os como ponentes y estudiantes, para debatir el estado de la cuestión según los objetivos planteados.

Actualmente, las integrantes del proyecto trabajan para presentar las iniciativas piloto llevadas a cabo en las diferentes universidades. Así, en la Universidad de Málaga, se han llevado a cabo tres iniciativas en diferentes contextos, en el Grado de Educación Primaria, en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y en el Grado de Ingeniería de la Salud.