Investigadores de la UMU revelarán nuevos datos sobre la enfermedad de Lyme

Compartir

Dos expertos de la Universidad de Murcia participan mañana, 17 de mayo, en la Jornada One Health en el salón de actos de la Consejería de Salud de Murcia, de 9:30 h a 14:15 h. En ella, diferentes especialistas darán a conocer aspectos sobre la etiología, control y prevención de la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas y considerada como emergente por la Unión Europea (UE). La Asociación de Enfermedades Raras, D’ genes, junto con el Colegio Oficial de Veterinarios, organizan esta jornada, con la colaboración de la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Médicos. En ella participan investigadores de diferentes áreas de conocimiento.

Una garrapata adherida a la piel.

Mª Rosa Caro Vergara, catedrática de Sanidad Animal de la UMU e investigadora responsable de los grupos de investigación y de Transferencia del Conocimiento: ‘Patogénesis Microbiana’ y ‘One Health: Sanidad Animal y Salud global’, formará parte del programa con su charla titulada, ‘¿Por qué debemos conocer qué es la Borrelia Burgdorferi?’. Por otra parte, Enrique Aguinaga Ontoso, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del departamento de Ciencias Sociosanitarias, abordará en su intervención cuestiones como el control y la prevención de la enfermedad de Lyme.

El objetivo principal de esta jornada es dar a conocer esta enfermedad emergente a la sociedad, colectivos médicos y veterinarios, abordando su estudio desde el concepto ‘Una Salud Global’.

Qué es la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme o Borreliosis de Lyme, es una enfermedad provocada por bacterias con forma helicoidal, pertenecientes a la especie Borrelia Burgdorferi (sensu lato, sensu stricto), que se transmite por la picadura de garrapatas que vehiculan al patógeno. Estas bacterias, se diseminan a través de la sangre a diferentes tejidos (piel, cerebro, articulaciones…) provocando diferentes lesiones.

En ocasiones, la bacteria esquiva las defensas del organismo, permaneciendo alojada durante tiempo en estos tejidos. La infección causa una gran variedad de síntomas, confundiéndose en muchos casos con otras patologías, por lo que se la conoce como “la gran imitadora”. Es muy importante su diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones posteriores, que pueden provocar un deterioro muy importante en el enfermo a largo plazo.

Mª Rosa Caro Vergara asegura que “es un placer formar parte de este tipo de encuentros científicos-técnicos desde la Facultad de Veterinaria de la UMU, colaborando con instituciones como el Colegio Profesional de Veterinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), la asociación de enfermedades raras D’genes y la Consejería de Salud de la CARM