Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal y del Jardín Botánico de la UMA, alertados por el Grupo Forestal de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, han identificado un ejemplar de una rara subespecie de mirto en los Montes de Málaga.
Esta nueva subespecie difiere del arrayan morisco -una peculiar y escasa forma cultivada del mirto común, que fue redescubierta en La Alhambra en el año 2012, aunque ya existen referencias sobre la misma en tratados de la época andalusí- por su porte arbóreo y hojas grandes densamente dispuestas en verticilos de tres.
Se trata, así, de un solo ejemplar de porte arbóreo que se encuentra junto a los restos derruidos del Lagar de Benefique, en los Montes de Málaga, y que podría ser el único en la provincia.
Este ejemplar ya fue recogido como excepcional en el ‘Inventario de Árboles y arboledas singulares de Málaga’, publicado en 2004 por la Junta de Andalucía, aunque se menciona como mirto común.
El nuevo hallazgo, que ha sido identificado por los investigadores de la UMA Mª del Mar Trigo, Teresa Navarro y Federico Casimiro-Soriguer, se ha publicado en la revista ‘Acta Botánica Malacitana’, junto a otros ejemplares localizados en la provincia de Almería.
Los correspondientes pliegos testigos, por otro lado, se han depositado en el Herbario MGC de la Universidad de Málaga y en el Jardín Botánico de la UMA ya se cuenta con un pequeño ejemplar.