Ocho investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior de Jaén y a la Escuela Politécnica Superior de Linares han participado en Finlandia en un seminario de capacitación, celebrado en la ciudad de Jyväskylä, dedicado a la adaptación a la Ingeniería de métodos innovadores de enseñanza centrada en el estudiante, experiencial y en equipo.
Este seminario se enmarca en el proyecto internacional NextGEng (International Cooperation Framework for Next Generation Engineering Students), cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ KA2, que cuenta con la participación de la Universidad de Jaén. En concreto, dicho proyecto, liderado en la Universidad de Jaén por los profesores de ingeniería José Ignacio Jiménez González y Silvia Satorres Martínez, posee como objetivo desarrollar un marco de cooperación internacional para estudios de ingeniería, de cara a promover la enseñanza en equipo internacional con el apoyo de nuevos materiales de aprendizaje y métodos que estén alineados con el nuevo Espacio Europeo de Educación 2025 y respondan a las necesidades del mercado laboral.
En concreto, este seminario reunió a 25 profesores de las tres universidades europeas participantes en el consorcio: JAMK University of Applied Sciences (Finlandia), Technical University of Cluj Napoca (Rumanía) y la Universidad de Jaén (España), así como a profesionales de las empresas socias del consorcio Valmet Oyj (Finlandia), ISR (España) y Robert Bosch (Rumanía).
Los principales responsables del programa del seminario fueron expertos en capacitación docente y e-learning de la JAMK University of Applied Sciences (Finlandia), que presentaron distintas herramientas y métodos de soporte del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, el seminario ha servido para configurar los equipos de trabajo internacionales y establecer las metodologías que guiarán la adaptación del currículo de seis asignaturas piloto de los Grados en Ingeniería de la rama industrial, a lo largo de los tres años de duración del proyecto: Elasticidad y Resistencia de Materiales, Automática Industrial, Proyectos, Metrología, Tecnología de Fabricación y Técnicas de Ingeniería Gráfica Aplicadas a Ingeniería Mecánica.
Hay que recordar que la Universidad de Jaén acogió a finales del mes de noviembre la reunión de lanzamiento del proyecto NextGEng, que para conseguir su objetivo, se basa en tres líneas de actuación: el proceso de formación a medida, por el que al comienzo del proyecto se organiza un programa de formación inicial para el profesorado que participa en el mismo; la segunda línea de actuación la constituye el programa piloto de enseñanza en equipo internacional (ITT), que respalda el desarrollo de un marco de enseñanza internacional en el que profesorado y especialistas de la industria colaboran en el desarrollo de nuevos contenidos de asignaturas y métodos de enseñanza específicos para la Ingeniería; la tercera línea de actuación la componen los casos para proyectos de aprendizaje experiencial (CEL), que son actividades de aprendizaje basadas en proyectos que se diseñan en colaboración con empresas y grupos de investigación de las Universidades participantes y tienen como objetivo facilitar una estrecha cooperación entre estudiantado, personal docente, investigadores y expertos de la industria en temas de proyectos industriales o de investigación de la vida real.