El curso contará con la participación de dos expertos de la UAL: el Profesor Doctor Javier Arrebola, que hablará del control de residuos de productos fitosanitarios, y el Profesor Doctor Joaquín Moreno Casco, especialista en el control microbiológico en frutas y hortalizas.
Ambos forman parte del clúster de investigadores que, en la Universidad de Almería, y en el ámbito de trabajo del CEIA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, desarrollan sus estudios para mejorar la seguridad agroalimentaria de los productos hortofrutícolas. En la presentación de este curso, el Rector de la UAL, Pedro Molina, ha destacado que es “imprescindible” que un curso especializado sobre esta temática cuente con la Universidad de Almería, para que sus investigadores puedan exponer públicamente, y en un entorno de impacto internacional como la Expo-Agro, el alcance de sus investigaciones.
Según ha apuntado la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que ha participado junto con Pedro Molina y Miguel López, director de Expoagro, en la presentación de este curso, actividades formativas de este tipo persiguen “transferir al sector el conocimiento necesario para que tanto los agricultores como las empresas de comercialización de hortalizas puedan abordar eficazmente procesos de innovación que les permitan diferenciarse de sus competidores garantizando la seguridad alimentaria y avanzando en la mejora de la calidad de sus productos”.
El curso contará con la participación de diferentes expertos en la materia. Los ponentes ahondarán en las diferentes prácticas agrícolas adecuadas para la producción y comercialización de frutas y hortalizas, destacando la necesidad de llevar a cabo una estricta higiene y unas adecuadas prácticas de manipulación tanto en el campo o el invernadero como en la planta de transformación.
Asimismo, se hará referencia a la inclusión en el proceso de fabricación de etapas como el lavado y la higienización utilizando sustancias desinfectantes con el objetivo de ralentizar la proliferación microbiana y minimizar el riesgo sobre la seguridad alimentaria.
Concretamente, los temas que se analizarán durante los dos días que tendrá lugar el curso son la seguridad alimentaria y sistema de alertas; las nuevas tecnologías de conservación e higienización en frutas y hortalizas; las aplicaciones de la tecnología NIRS al control de frutas y hortalizas; recomendaciones en operaciones de limpieza y lavado; control de residuos de productos fitosanitarios; control microbiológico en frutas y hortalizas; y el impacto de los medios de comunicación en el consumidor. Además se desarrollarán dos mesas redonda, una sobre la seguridad alimentaria en hortalizas de invernadero y otra sobre consumidores y medios de comunicación.