La Plant Breeding Academy de la Universidad de California en Davis ha elegido por segunda vez a la Universidad de Almería como sede de sus sesiones de formación en España, fruto de la estrecha relación de la universidad norteamericana con el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (BITAL) y en particular con el Grupo de Investigación de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal.
La Universidad de California en Davis, considerada una de las más prestigiosas universidades norteamericanas, ofrece en la actualidad uno de los programas formativos de referencia mundial en el ámbito de las ciencias agroalimentarias. Este posicionamiento es el fruto de la estrecha vinculación de la Universidad de California en Davis con el sector agroalimentario desde su constitución y muestra un claro paralelismo con la orientación que mantiene la Universidad de Almería con el sector agroalimentario.
Como resultado de esta colaboración, la Universidad de California en Davis creó la Plant Breeding Academy, un programa de desarrollo profesional de referencia en el ámbito de la mejora genética vegetal y las ciencias agroalimentarias. El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la mejora genética vegetal, y de campos estrechamente relacionados con ella, a saber la producción de cultivos, la protección vegetal y la calidad y seguridad agroalimentaria. A lo largo de dos años, estos profesionales desarrollan seis periodos en los que alternan formación académica con visitas a empresas y centros de investigación líderes en el ámbito de la mejora vegetal.
Durante el curso 2014/2015 la Plant Breeding Academy tiene previsto visitar diferentes polos tecnológicos en el ámbito de las tecnologías agroalimentarias, entre los que destacan el propio campus en Davis – California, el Seed Valley en Holanda, Vegepolis en Francia, Gatersleben en Alemania y, por primera vez, Almería como polo tecnológico agroalimentario en España.
Se trata de la segunda ocasión en la que la Plant Breeding Academy elige a la Universidad de Almería como sede para sus sesiones de formación en España, resultado de la larga trayectoria de colaboración con nuestra universidad y del alto nivel científico demostrado por el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (BITAL).