Investigadoras ‘Emergia’ de la UMA analizan la presencia de la mujer en convocatorias de I+D

Compartir

La Universidad de Málaga incorporará a lo largo de este 2023 a cinco nuevos investigadores de excelencia y relevancia internacional gracias al programa ‘Emergia’, para atracción de talento científico, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Estos científicos, con una edad media de 39 años y una carrera postdoctoral que oscila entre cinco y doce años, se suman a los otros cuatro contratados por la UMA en la pasada convocatoria, correspondiente a 2021.

Coincidiendo con la conmemoración del ‘Día Internacional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que se celebra mañana 11 de febrero, tres investigadoras ‘Emergia’ de la Universidad de Málaga han analizado la presencia de la mujer en convocatorias de I+D.

Son Fabiana Csukasi, bioquímica por la Universidad de la República (Uruguay) y, actualmente, científica del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología; María Fernanda Lara, que, tras realizar su estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford, forma parte del Departamento de Especialidades Quirúrgicas y Bioquímicas; e Ingrid Mauerer, doctora en Ciencias Políticas y Estadística en la Universidad de Múnich y, desde hace unas semanas, investigadora en el Departamento de Teoría e Historia Económica.

Quedarse en el camino

La investigadora Fabiana Csukasi, perteneciente también a IBIMA-Plataforma Bionand, afirma que es muy común que en convocatorias de concurrencia competitiva la presencia de la mujer sea inferior a la de hombres. “No se trata de un problema de transparencia ni de evaluación, más bien de conciliación entre la vida personal y profesional, puesto que para quien se dedica a la investigación es muy difícil alcanzar la estabilidad laboral y muchas mujeres se quedan en el camino”, señala.

“A investigar, en la mayoría de los casos, no se dedica quien tiene mejor currículum, sino quien más aguanta y, por desgracia, las mujeres suelen tirar la toalla antes”, añade en este sentido Fernanda Lara, científica también del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad (CIMES).

Perspectiva de género

Esta investigadora de la Facultad de Medicina insiste en la necesidad de incorporar perspectiva de género en los procesos de concurrencia competitiva. Por ejemplo, propone favorecer a las mujeres que hayan tenido que frenar su carrera por la maternidad, ampliando las opciones en los plazos de solicitud o mejorando el sistema de valoración de las publicaciones científicas, de manera que el parón por ser madres no les repercuta de forma negativa.

La ciencia es de todos

Estas tres científicas ‘Emergia’ de la Universidad de Málaga coinciden en asegurar que sí sigue existiendo brecha de género en ciencia, especialmente en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

“Por ello es muy importante celebrar cada 11 de febrero. Para despertar vocaciones científicas y que las niñas, desde pequeñas, sepan que pueden elegir el área de trabajo que quieran y que la ciencia no es cosa de hombres, es de todos”, concluyen.

Fabiana Csukasi es bioquímica por la Universidad de la República (Uruguay). Doctora en Biotecnología por la UMA gracias a una beca FPI del Ministerio de Ciencia, realizó su carrera postdoctoral en Estados Unidos, primero en la Universidad de Cornell y luego en la del Sur de California (USC) y la de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente, es investigadora del Laboratorio de Biomedicina del Esqueleto.

Su línea de I+D se centra en descubrir las bases moleculares de las displasias esqueléticas, trastornos humanos hereditarios que afectan al esqueleto. Su objetivo a largo plazo es desarrollar tratamientos novedosos y personalizados para estas enfermedades.

María Fernanda Lara es bióloga por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en el campo oncológico por la UCO y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Tras su estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford, regresa a Málaga, al IBIMA-Plataforma Bionand como investigadora responsable del Laboratorio de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Actualmente, pertenece al área de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, donde investiga la clonalidad del cáncer de urotelio superior y vesical. Asimismo, establecer una nueva línea de estudio de la salud sexual relacionada con condiciones ginecológicas y abordar la posible implicación del deporte como tratamiento, son otros de sus objetivos.

Ingrid Mauerer es doctora en Ciencias Políticas y Estadística por la Universidad de Múnich. Realizó su carrera postdoctoral en la Universidad de Barcelona y en la de Múnich, así como

así como lecturas invitadas y estancias de investigación en la Universidad de Innsbruck y en la de Harvard.

Perteneciente al área de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, su investigación gira en torno a la Metodología Cuantitativa y la Economía Política, en concreto, al estudio de cómo afecta la incertidumbre al comportamiento político individual.