Invernaderos con calefacción de gas

Image

Responsables de IFAPA visitan las instalaciones

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido un incentivo de 305.425 euros al titular de un invernadero de La Cañada (Almería) para la instalación de un sistema de cogeneración a gas natural que va a proporcionar calor para acelerar el crecimiento de las plantas y electricidad para autoconsumo en la explotación agrícola. Se trata del primer proyecto de cogeneración que se aplica a un invernadero en Andalucía y que va a permitir mejorar sustancialmente el rendimiento de la explotación agrícola. El incentivo concedido por la Junta se enmarca en la Orden de abril de 2007 para proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética. 

La delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, ha visitado hoy esta instalación que va a producir 999 KW para proporcionar calor y electricidad a una explotación de tres hectáreas, proyecto en el que el propietario del invernadero, Luis Andujar, ha invertido 2,3 millones de euros.

En opinión de la delegada, ‘las plantas de cogeneración son una alternativa muy eficiente para las plantaciones bajo plástico ya que la generación simultánea de electricidad y calor permite un incomparable grado de aprovechamiento de la energía del combustible; los combustibles que se utilizan, como en este caso el gas natural, son menos contaminantes que los utilizados en sistemas convencionales y, además, permiten reducir los costes energéticos para el usuario’. Por otra parte, la delegada ha destacado el interés de este proyecto pionero, de ahorro energético aplicado a un invernadero ‘porque tiene que servir como ejemplo para su implantación en otras instalaciones’. 

La empresa Ingeniería y Centro de Centro de Cálculo (ICC) han sido la encargada de realizar el diseño del sistema de cogeneración en invernadero que sustituye a las calderas de propano. En función de las características de la explotación se optó por un sistema basado en un motogenerador de 999 KW de potencia eléctrica alimentado por gas natural, lo que equivale a proporcionar electricidad a unas 200 viviendas. 

Según ha explicado el propietario de la explotación, Luis Andujar, la instalación está basada en un motor a gas alternativo que usará tanto los gases de escape como el calor obtenido de los circuitos de refrigeración del motor. Los sistemas de recuperación de calor permiten aprovechar el calor residual que produce el motor por su normal funcionamiento, así que, en vez de disiparlo con grandes sistemas de refrigeración adaptados a un motor de tal envergadura, se utiliza para calentar el agua que mediante un sistema de bombas y tuberías recorre la explotación, calentando las tres hectáreas de invernadero, permitiendo controlar en todo momento la temperatura en ellos. 

Los gases de escape ceden calor en diversos intercambiadores para calentar también el agua enviada al invernadero, son filtrados para obtener CO2 de alta pureza, que es inyectado en los invernaderos para acelerar el crecimiento de las plantas y aumentar el rendimiento de la explotación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.