Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han intervenido en la Playa de los Bajos un total de 18 piezas de pulpo (Octopus Vulgaris) y el instrumental de pesca empleado en esta captura ilegal, ya que está prohibida su pesca submarina en aguas costeras.
La Policía adscrita a la Junta tiene entre sus funciones la vigilancia y control sobre los espacios naturales y la flora y fauna protegida, además de colaborar en materia de inspección pesquera y en la persecución de la comercialización de inmaduros. El Área de Protección del Medio Ambiente de esta Unidad Policial en Almería está desarrollando actuaciones encaminadas a la detección y denuncia de aquellas actividades que infrinjan la normativa relativa a la protección de la flora y fauna, así como aquellas actividades relativas a la pesca marítima de recreo.
La intervención policial se produjo cuando una patrulla de esta Unidad realizaba tatareas de vigilancia por la costa de Roquetas de Mar, en la Playa de los Bajos, donde detectaron a una persona que estaba introduciendo en su vehículo un fusil de pesca submarina, un cubo y un traje de buzo.
Los agentes procedieron a su identificación y comprobaron que el cubo que portaba contenía 18 piezas de pulpo, por lo que se procedió a la denuncia del autor de las capturas y a la intervención de las mismas y al instrumental de pesca empleado. Las 18 piezas intervenidas, cuyo peso total alcanzó los 4,9 kilogramos, se entregaron a una institución benéfica de Almería para su aprovechamiento.