El Ejido celebra el Día Internacional del Turismo con un intercambio cultural y gastronómico en el que han participado personas de 20 nacionalidades. La efeméride también ha tenido calado en la capital, que acogió la Quedada Turística de Mujeres Andaluzas.
El municipio de El Ejido celebró, este sábado, el Día Mundial del Turismo, cuyo lema de este año es ‘Turismo y desarrollo comunitario’, en el Castillo de Guardias Viejas con el desarrollo de un gran encuentro de intercambio cultural y gastronómico en el que han participado extranjeros residente en la localidad de cerca de una veintena de países la mayoría europeos.
Esta destacada jornada, que también ha contado con la presencia de parte del equipo de gobierno, con el alcalde, Francisco Góngora, a la cabeza, representantes del sector hotelero del municipio y medios de comunicación, ha tenido como finalidad estrechar lazos de amistad y convivencia entre la comunidad de extranjeros residentes en la localidad y foráneos.
El encuentro, organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, ha consistido en una degustación de distintos platos típicos de desayuno aportados por los asistentes a esta jornada de convivencia, además de bebida cedida por varios hoteles del municipio y una tarta, obsequio de la Escuela de Hostelería ‘Almeraya’, de Almería.
Platos de Inglaterra, Holanda, Suecia, Escocia, Gales, Noruega, Bélgica, Alemania o Australia, entre otros muchos, han hecho las delicias de los asistentes que han podido disfrutar de distintas especialidades de desayuno, elaboradas según la receta original de cada uno de estos países.
El acto ha sido inaugurado por el primer edil ejidense, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de la celebración del Día Mundial del Turismo “como un espacio de convivencia e intercambio de ideas y de cultura en un enclave este año excepcional, como es el Castillo de Guardias Viejas”.
De igual manera, ha agradecido a la comunidad extranjera “el importante esfuerzo que realizan a diario por integrarse en nuestro municipio, así como por sus aportaciones a la cultura del municipio”, al tiempo que ha destacado “el gran potencial turístico con el que cuenta nuestra localidad también a la hora de ofrecer oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible”. “El turismo es un fenómeno social que permite poner en contacto a personas con estilos de vida diferentes, que estrechan relaciones y conviven. También es un sector estratégico para el desarrollo de las sociedades y economías ya que también genera empleo e inversión”, ha subrayado el primer edil.
Góngora ha recordado el gran esfuerzo que se está realizando desde el equipo de gobierno por consolidar el municipio como un destino turístico de referencia y de calidad, apostando por la consolidación de nuevos productos turísticos que rompan con la estacionalidad.
Tras la intervención del primer edil ejidense, los asistentes han disfrutado de una breve explicación histórica del municipio a cargo de uno de los técnicos municipales del área de Turismo y se ha proyectado un video promocional de la localidad.
Por otro lado, y dentro de los actos programados para la conmemoración del Milenio de Almería, El Toyo ha acogido la Quedada Turística de Mujeres Andaluzas, una cita que ha reunido visitantes de varias provincias andaluzas.