Los discursos de odio en las redes sociales avanzan sin que, por el momento, haya fórmulas efectivas para frenarlos. Las plataformas tecnológicas están poniendo medidas para neutralizarlos, sin embargo no están teniendo los resultados esperados. Se necesita atacarlos de otra forma, con inteligencia artificial, tal y como está haciendo el grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén (UJA), a través del proyecto ‘MODERATES: Moderación de Contenidos en Redes Sociales’.
En un contexto de crecimiento exponencial de las redes sociales y rápida expansión de la comunicación digital, es fundamental garantizar un entorno en línea seguro y respetuoso para todos los usuarios.
Cómo combate la UJA los discursos de odio con inteligencia artificial
Con el proyecto MODERATES se propone desarrollar herramientas y técnicas de inteligencia artificial basadas en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), con el fin de detectar preventivamente el discurso de odio y ofrecer soluciones que promuevan un diálogo constructivo.
Estas técnicas, inspiradas en desarrollos innovadores como las que están detrás del famoso ChatGPT, permiten al grupo SINAI dar un paso más y diseñar herramientas que permiten la mitigación del discurso negativo mediante la generación automática de contranarrativas, enriqueciendo el entorno digital con mensajes positivos y constructivos.
Los investigadores principales del proyecto, los catedráticos de la Universidad de Jaén L. Alfonso Ureña y María Teresa Martín, subrayan la importancia de esta iniciativa. “La moderación de contenidos en redes sociales es un desafío actual que requiere la colaboración de la academia, la industria y la sociedad en general. Nuestro objetivo es desarrollar sistemas automatizados que identifiquen y combatan el discurso de odio, fomentando así un entorno virtual más seguro y enriquecedor para todos los usuarios”, declaran.
Qué representa el proyecto MODERATES
El proyecto, que cuenta con una financiación de casi 300.000 euros correspondiente a la convocatoria de Transición Ecológica y Digital del Ministerio de Ciencia e Innovación, representa un avance significativo en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial basadas en el lenguaje para promover una comunicación online más constructiva y gracias al mismo, el Grupo SINAI de la Universidad de Jaén, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial para la detección del discurso de odio, da un paso más para abordar este problema social y trabajar en su mitigación.
Tanto el Grupo SINAI, que desde su fundación en 2001 se ha dedicado al estudio y la investigación del PLN, como la propia Universidad de Jaén, están comprometidos con la promoción de la investigación científica y la innovación. De esta manera, este nuevo proyecto, en el que trabaja más de una decena de investigadores seniors expertos en PLN, se suma a los esfuerzos por contribuir al avance de la sociedad en la era digital y se espera que tenga un impacto significativo tanto desde el punto de vista científico como social en la promoción de una comunicación online más respetuosa y constructiva.