Inspección de los barcos hundidos en el Cabo de Gata

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La Secretaría General del Mar ha realizado unreconocimiento de los pecios (cascos de barcos hundidos) existentes enla Reserva Marina del Cabo de Gata – Níjar, a través del servicio demantenimiento, protección y coordinación de la Reserva Marina de Cabode Gata. Se pretende con este reconocimientoidentificar el lugar exacto en el que se encuentran los cascos de barcoshundidos e iniciar el seguimiento de su estado, dado que suelen serrefugio de numerosos peces y, por ello, punto de atracción de submarinistas. 

De entre los pecios presentes en la zona destaca el conocido como “ElVapor”, un barco llamado “Arna”, de bandera checoslovaca y casi 100metros de eslora, que transportaba maquinaria variada y que en abril delaño 1932 chocó contra el barco “La Laja” y se hundió tras navegarapenas 1 milla.

Este pecio es hoy el objetivo de una de las inmersiones más conocidasde la zona. Como resultado de este choque, quedaron sobre “La Laja” losrestos del doble fondo del barco, y allí permanecen hoy día, convertidosen refugio ideal de numerosas especies de peces, dentro de una de laszonas de la reserva integral de la Reserva Marina del Cabo de Gata -Níjar.

Asimismo, en la costa del Cabo de Gata abundan los pecios, puesto quehistóricamente, por las características de su costa y la proximidad alEstrecho de Gibraltar, ha sido zona de navegación desde los tiempos delos fenicios. Tal ha sido la influencia de la navegación en la zona, que hoyen día se conservan varios topónimos que hacen referencia a estahistórica faceta: La Polacra, el Bergantín e incluso el Mar de Alborándeben sus nombres a barcos típicos del siglo XVIII y al pirata Al-borani.

 

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