La Comisión del Centenario del Puerto de Almería ha organizado un taller de cometas dirigido a los más pequeños de la ciudad, que se celebrará el 8 de noviembre en el Muelle de Levante. Una forma didáctica de acercar el Puerto a los pequeños. Dado que sólo habrá 200 cometas, se ha abierto un plazo para apuntarse en la actividad hasta el próximo miércoles, día 6, en la conserjería del Edificio del Puerto (Muelle de Levante). Las plazas se cubrirán por orden de inscripción.
De esta manera, los niños almerienses podrán disfrutar de una de las primeras actividades lúdicas y educativas creadas con motivo de la celebración de los cien años transcurridos desde la visita del ministro de Fomento del Gobierno español, González Besada, en 1908, para dar por terminadas las obras de la dársena almeriense.
Con la intención de que la cometa recupere la tradición que un día tuvo y se incorpore a los habituales juegos de los menores, la Autoridad Portuaria ha optado por incluir, en su programa de actividades, este taller sobre el que fue el primer invento volador creado por el hombre, un elemento lleno de posibilidades, aunque poco valorado por la sociedad.
El taller, que se celebrará el 8 de noviembre, dará comienzo a las 11.00 horas en el muelle de Levante del Puerto de Almería, concretamente en la sala Goytisolo, haciendo que los más pequeños de cada casa disfruten de una mañana creativa con una única temática, las cometas.
Dado el interés suscitado entre los niños almerienses, la Comisión Organizadora de las actividades del Centenario se está planteando la posibilidad de repetir la actividad en caso de que se superase la cifra máxima permitida.
El Taller
Tres monitores expertos voladores de cometas enseñarán a los niños a crear su propia cometa, dibujarla, recortarla, decorarla y posteriormente, tras una demostración magistral, les enseñarán como volarlas. De esta forma, una vez que todos los participantes hayan finalizado la construcción de su propia cometa, todos juntos saldrán al muelle de Levante, para hacer volar sus creaciones. Al final de la jornada, que se calcula se prolongue hasta las 14.00 horas aproximadamente, cada niño podrá llevarse a su casa su cometa para seguir volándola en sus ratos libres.
Origen e historia de la cometa
La cometa tiene su origen legendario en China y su uso tenía claros matices místicos, religiosos y rituales. En su difusión a través de las distintas civilizaciones sufrió un proceso de adaptación y transformación de su uso. Así por ejemplo, en Japón se transformó en un juego de competición entre distintos grupos sociales y en Oceanía en utensilio para pescar. La cometa llegó a Europa, por medio de las rutas comerciales, como un objeto curioso lleno de misterio y de leyenda, apareciendo en libros de magia natural o alquimia, así como en algunos tratados sobre máquinas de guerra, entre los siglos XV y XVII. Paralelamente, en esta época, la cometa se introduce en la cultura popular occidental como un juego que es practicado por los niños.
Pero a lo largo del siglo XVIII, la cometa empieza a aparecer en distintos tratados de física o filosofía natural y matemáticas, con un fin claramente didáctico, como por ejemplo, explicar la resistencia de los fluidos, el equilibrio de las fuerzas mecánicas que aparecen en este objeto volador o su uso como instrumento de estudio de la electricidad atmosférica.Existen distintos tipos de cometas, entre las que cabe destacar la cometa ‘rombo’ con quilla o ‘mariposa’, la ‘cachirulo’, ‘la estrella’, ‘abaetxo’ o la ‘milotxa’.