La Universidad de Almería celebra el próximo día 21 de septiembre las Jornadas de Innovación Docente, que se convertirán en un foro para la reflexión sobre las nuevas estrategias de multimodalidad y formación virtual.
Las estrategias de innovación docente son una parte fundamental en cualquier universidad. Y en la era de las nuevas tecnologías, parte de esa innovación va encaminada hacia la búsqueda de nuevos formatos de enseñanza, que pongan en valor la educación a distancia y las fórmulas multimodales.
Sobre este tema se debatirá intensamente en las Jornadas de Innovación Docente, que celebrará la Universidad de Almería el 21 de septiembre. Éstas se convertirán en un foro donde se debatirá sobre las estrategias para potenciar la educación virtual y se dará voz al profesorado.
Jornadas de Innovación Docente, espacio para el debate
“Estamos en un periodo de reflexión”, afirma el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua de la Universidad de Almería, Juan García, que ve este encuentro como el lugar ideal para el intercambio de ideas, que conduzcan a una mejora de la docencia y, por tanto, del aprendizaje de los estudiantes. La almeriense es un universidad que puede estar “orgullosa” de su equipo de docencia virtual, fruto del trabajo continuado durante muchos años y también de una reflexión sobre las fórmulas de evaluación.
“Queremos que los proyectos de innovación docente vayan vinculados a la docencia virtual”, explica Juan García. Él defiende esta fórmula, sobre todo en los másteres, ya que permite llegar a un público más amplio, que ya no tiene que desplazarse a Almería para cursar un postgrado, al tiempo que facilita el acceso a estos estudios a personas que están trabajando y que no se pueden permitir participar en un programa presencial o semipresencial.
Potenciar la multimodalidad en másteres
El objetivo es potenciar la multimodalidad en los másteres de la Universidad de Almería, dar el paso hacia la semipresencialidad o incluso, a la oferta de másteres on line. Por el momento, el campus almeriense solo oferta un máster totalmente on line, en colaboración con la Universidad de Burgos, y la idea es que se multiplique el número de postgrados que se ofertan en esta modalidad.
El caso de los grados es bien diferente, reconoce Juan García. Si bien es cierto que hay muchas y muy válidas experiencias de multimodalidad y enseñanza virtual, también lo es que los estudiantes que llegan a la universidad no están preparados para trabajar de esa manera tan autónoma. Y se debe a que en las etapas preuniversitarias, aunque se ha avanzado mucho, dice Juan García, todavía tiene mucho valor el presentismo, las horas de clase, la hora lectiva… “y eso nos llega también a la universidad, donde los alumnos y los profesores nos piden más clases presenciales”.
Proyectos de innovación docente en las enseñanzas oficiales
Desde el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua se exige que todos los proyectos de innovación docente tengan un componente y unos objetivos que se vuelquen en la enseñanza oficial, para que no se queden en propuestas interesantes guardadas en un cajón. “De hecho, este año, en la guía docente hay un apartado de innovación docente, para que el profesorado ponga qué elementos de innovación docente ha introducido en sus grupos de innovación y en su programa de multimodalidad”, afirma el vicerrector.
De esta manera, y aplicando la terminología del mundo agro, se ha creado una “trazabilidad” de la innovación docente, en la que se puede ver cómo surge el proyecto y de qué manera se está aplicando en las asignaturas concretas.
MOOCs y cursos on line
Otra de las estrategias de la Universidad de Almería pasa por entrar en el mundo de los MOOCs, programas de formación en abierto a toda la comunidad, una parcela apenas explorada, y en la que se están preparando dos cursos que se pondrán en marcha este mismo año. La apuesta del campus almeriense es aumentar esta oferta de cursos abiertos, para devolver a la sociedad parte de lo que le da.
Para la docencia virtual, la UAL cuenta con unas instalaciones de última generación en el Centro de Producción de Contenidos Digitales, y la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual, que están al servicio del profesorado para investigar y experimentar nuevas fórmulas que mejoren la formación que reciben los estudiantes.