La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentiva la compra de coches híbridos, subvenciona hasta el 70% de las instalaciones de sistemas solares prefabricados, y apoya iniciativas de las empresas que mejoren la de eficiencia energética en el transporte y la sustitución de combustible o energías tradicionales por otros menos contaminantes.
Esta serie de medidas, junto a otras más destinadas al fomento de las energías renovables, están recogidas en el Programada de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2009-2014, con un presupuesto de 480 millones y destinado a los ciudadanos, las empresas y las entidades sin ánimo de lucro.
Por otro lado, Innovación hizo balance del plan anterior puesto en marcha en 2005. Desde esa fecha, la provincia de Almería contó con 1.554 proyectos aprobados que han supueto un incentivo de 5,8 millones de euros.
Se trata de una nueva normativa que reduce a cinco (antes eran siete) las líneas de apoyo en las que se enmarcan las diferentes proyectos, reducción que ha tenido como objeto facilitar aún más la tramitación de solicitudes, proceso que ya se había iniciado en el anterior programa y que se ha reforzado en este nuevo marco.
Estas líneas son el fomento del ahorro y la eficiencia energética; la producción de energía a partir de fuentes renovables; el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos; estudios, auditorías y consultorías energéticas, y el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía (infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica).
Una de las novedades más significativas de la nueva orden es la rapidez de la resolución de los expedientes. Se disminuyen los plazos de forma considerable y no superan los dos meses, en el caso de las empresas, y el mes, para los ciudadanos, reduciendo el plazo de tres meses anterior para resolver estas solicitudes.
Igualmente, el nuevo programa presta una especial atención al ciudadano acortando los plazos del llamado ‘procedimiento simplificado’, sistema que ya se inició en la anterior orden y que permite a los ciudadanos solicitar, tramitar y obtener un incentivo a través de las empresas adheridas, las que aplicarán directamente la ayuda concedida en la factura. Por tanto, será el propio establecimiento el que realice toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano.
De este lado, se concederán incentivos de hasta el 70% (antes era el 50%) para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de 7 metros cuadrados (antes eran 10), para las chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y para los vehículos híbridos.
Por ejemplo, en el caso de una chimenea tecnológica -equipo que utiliza combustible ecológico para la calefacción-, el usuario pagará en el momento de la compra 1.047 euros siendo su precio 1.750 euros y contando así con un descuento de 703 euros.Si el cliente compra un vehículo híbrido, tendrá que pagar por él 20.000 euros cuando su precio oscila en torno a los 23.000. Hay que destacar que estos vehículos son más ecológicos y, a la larga, también más económicos, puesto que consumen hasta un 40% menos que los convencionales.
Por lo que respecta a las ayudas a empresas, el Programa introduce sendas novedades y dependiendo del tamaño de las firmas podrán recibir un porcentaje diferente sobre la inversión total del proyecto presentado. Así, el incentivo para las grandes empresas (más de 250 trabajadores) será de hasta el 60%, para las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) de hasta el 70% y para las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) de hasta el 80%.Se establecen dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética y aquellos que impulsan energías procedentes de fuentes renovables.
Tras un balance de los dos programas de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía puestos en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa desde 2005, las conclusiones a las que ha llegado la Junta son que no sólo han impulsado el desarrollo de proyectos que respeten el medio ambiente y que apuesten por las energías renovables, sino que además han propiciado un fuerte tejido empresarial relacionado con este sector, tal y como demuestran las más de 1.000 empresas instaladoras de energías renovables que actualmente existen en Andalucía. Concretamente, la provincia de Almería contó con 1.554 proyectos aprobados que han supueto un incentivo de 5,8 millones de euros.