Informe Semanal entra en la Caja de las Letras del Cervantes

Algunos de los rostros más destacados de Informe Semanal han depositado guiones, un DVD, una camiseta y un micrófono.

Compartir

Los 50 años de trayectoria ininterrumpida de “Informe Semanal”, informativo de referencia de Televisión Española, quedaron hoy plasmados en el legado que depositaron varios de sus responsables de ayer y hoy en la Caja de las Letras. Vestigios como guiones de este emblemático espacio de los sábados, fotografías, artículos periodísticos, DVD e incluso una memoria que contenía el discurso con el que la Reina felicitó al programa en ese aniversario, dos décadas después de haber presentado ella misma, como periodista Letizia Ortiz, el espacio más longevo de la televisión pública española.

La directora general de RTVE, Elena Sánchez; el subdirector de “Informe Semanal” (Pablo Ramírez), así como conocidas periodistas (Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento), antiguos directores (Baltasar Magro, Elena Martí), realizadores (Raúl Alda) y presentadoras (Mari Carmen García Vela, Ana Blanco) depositaron uno tras otro en la caja número 1396 este legado colectivo formado por vestigios de medio siglo de información (1973-2023) en soportes como papel, memoria digital, DVD o fotografías, además de diversos objetos.

El director del Instituto Cervantes dijo que “información y democracia van de la mano”, y reivindicó “el periodismo serio” porque es “un ejercicio de primera necesidad para la democracia y la convivencia”.

Luis García Montero elogió la “veracidad y responsabilidad profesional” de quienes trabajan en “Informe Semanal”, cuyo largo recorrido demuestra la importancia de dedicar tiempo a “conocer, analizar, divulgar y transmitir todos los matices de la realidad”, con reportajes que ofrecen noticias y opiniones, contextualizan la información y explican los efectos de actos como un golpe de estado o la caída del Muro de Berlín o de las Torres Gemelas. Todo ello, agregó, a través de “una televisión pública que trabaja con rigor y sirve al interés de los ciudadanos”.

La veterana Carmen Sarmiento, quien fue la primera periodista del primer equipo de Informe Semanal, dejó una frase enmarcada de la que ha hecho bandera: “Continuaré luchando para que las mujeres dejen de ser el sur de los hombres, el sur del mundo, el sur de todos los nortes posibles”. También, una pulsera tobillera de las mujeres Afar, un pueblo nómada etíope, como símbolo de los numerosos viajes que realizó para “Informe Semanal” y de su lucha de los derechos de las mujeres y la denuncia de las desigualdades sociales. 
 
La periodista Elena Martí depositó el recorte de un periódico con la noticia de su llegada a la dirección del programa en 1990 y los retos que afrontaba para la nueva década. Raúl Alda, realizador del espacio semanal entre 1985 y 1995, reivindicó la importancia del trabajo de realización y dejó una fotografía donde él mismo aparece en Panamá, poco antes de la operación militar de Estados Unidos en 1989 para derrocar al dictador Noriega.
 
El legado de Baltasar Magro, autor de cientos de guiones del programa y director en 1988-1989 y 1996-2004, fue un guion en inglés sobre el 23-F, que fue nominado a los Premios Emmy Internacional, además de una foto de todo su equipo en marzo de 2003, al cumplirse los 30 primeros años.

Ana Blanco ha sido la encargada de depositar los objetos de Informe Semanal en la Caja de las Letras.

Qué objetos han depositado en la Caja de las Letras: un DVD, una camiseta y un micrófono

Una de las caras más conocidas, Mari Carmen García Vela, presentadora entre 1983-1988 y 1988-1996, depositó un DVD con las tres historias que más le impactaron: “Colombia bajo el volcán» (1985), con la agonía de la niña Omayra; “Hotel Kigali” (1995), sobre el genocidio de Ruanda; y el programa del 4 de noviembre de 1995 en el que tuvo que anunciar en directo el asesinato en Tel Aviv del líder israelí Isaac Rabin. 
 
La conocida reportera y corresponsal de RTVE Rosa María Calaf legó una camiseta oficial de la icónica cumbre Reagan-Gorbachov de 1988, como símbolo, denunció, de tantas reuniones políticas del máximo nivel que “con demasiada frecuencia acaban en nada”.  
 
Ana Blanco, cara visible de los Telediarios durante décadas y ahora presentadora de “Informe Semanal”, simbolizó su labor periodística con un micrófono y una petaca en la que quedan grabadas las entrevistas y reportajes.
 
Cerraron el acto el subdirector del programa, Pablo Ramírez Pérez (en sustitución del director, José Carlos Gallardo), y la presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez. El primero dejó guardada una copia ilustrada del guion del programa especial sobre los 50 años, grabado en el Museo Guggenheim de Bilbao.
 
Por su parte, Elena Sánchez dejó la mencionada memoria de cámara que contiene el discurso con el que la Reina doña Letizia quiso felicitar al programa por su medio siglo de trayectoria. La entonces periodista Letizia Ortiz presentó este espacio en el verano del año 2000, durante sus primeros años en TVE.
 
El homenaje del Instituto Cervantes se cerró con la mesa redonda titulada “Informe Semanal. 50 años de referencia periodística”. Tras un saludo de García Montero, dialogaron Mari Carmen García Vela, Rosa María Calaf, Baltasar Magro y Raúl Alda, moderados por Ana Blanco.

Este fue el segundo legado a la Caja de las Letras que depositan representantes de medios de comunicación. El primero fue el que depositaron los responsables del Grupo Vocento el pasado 17 de octubre.