Informe GEM Jaén: un incremento de la tasa de actividad emprendedora

El equipo GEM de la Universidad de Jaén, integrado en la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la UJA, ha presentado este jueves el Informe GEM Jaén 2023-24 sobre Creación de Empresas y Fenómeno Emprendedor, en el que se constata un incremento de la actividad emprendedora en esa provincia.

El acto de presentación del informe ha estado presidido por Mª Rosa Vallecillo Gámez, directora del Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni de la UJA. Junto a ella han formado la mesa presidencial Isabel Miralles González, gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer y María Jesús Hernández Ortiz, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y directora de la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer, que ha realizado la presentación del informe.

El texto, que alcanza su sexta edición y que ha contado con el apoyo de la Diputación de Jaén, analiza la situación y las perspectivas del emprendimiento en la provincia de Jaén, a partir de los datos derivados de la realización de una amplia encuesta entre la sociedad jiennense (500 encuestas) y de la opinión de un destacado grupo de expertos locales, con perfiles heterogéneos pero unidos por un interés común por el emprendimiento y la creación de empresas en la provincia de Jaén.

Incremento de la tasa de actividad emprendedora

En cuanto a los resultados, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de Jaén del año 2023 se ha incrementado, situándose en el 5,4, frente al 4,5% del año anterior, estimulada por el crecimiento de la tasa de emprendedores nacientes. No obstante, la TEA de Jaén se mantiene por debajo de los niveles medios de España y de Andalucía, que en ambos casos se sitúa en un 6,8 %.

El desglose de la TEA por sexo revela que la participación femenina en las iniciativas empresariales nacientes y nuevas supera apreciablemente a la masculina, con una significativa diferencia de 3,4 puntos porcentuales (5,9 de las mujeres frente al 2,5% de los hombres).

En 2023, el 10,5% de los adultos encuestados en Jaén manifestó su intención de emprender en los próximos tres años, lo que representa un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto a 2022. No obstante, el potencial emprendedor de la provincia sigue por debajo de la media nacional y de la andaluza.

Por otra parte, el porcentaje de población de Jaén que participa en empresas consolidadas se ha incrementado en el año 2023 con respecto al año 2022, alcanzando el 7,6%. Llama la atención, sin embargo, que en el mismo período esta tasa ha experimentado una disminución tanto a nivel nacional como en Andalucía. Situándose en una tasa del 5,7% en la comunidad andaluza y en un 6.7% en España.

Finalmente, la tasa de abandono empresarial ha aumentado de forma drástica en el año 2023 en la provincia de Jaén pasando de sólo un 0,8% en el año 2022 a un 3,8%, valor que supera claramente la media de España, una circunstancia que no se producía desde hace un lustro.

Opinión de los expertos sobre el contexto del emprendimiento en Jaén

Al valorar los factores que condicionan el entorno emprendedor de Jaén, los expertos participantes en el panel destacan la preocupación por la financiación, especialmente por la escasez de inversores profesionales privados o business angelscrowdfunding, micro financiación u oferta pública de financiación, siendo las entidades financieras y las subvenciones las principales alternativas de financiación junto con las aportaciones procedentes de amigos y familiares. Entre los programas gubernamentales, se destaca la importancia de simplificar la realización de los trámites y agilizar su gestión, y de fomentar el apoyo a empresas nuevas y en crecimiento a nivel estatal.

Los expertos ponen de relieve el buen trabajo realizado por las escuelas de negocios y los sistemas de educación vocacional, profesional y continuo en la formación en emprendimiento en Jaén. También que existe una buena transferencia entre la ciencia y las empresas por parte de la universidad y los centros de investigación. Consideran que en la provincia de Jaén ha empeorado el acceso a subcontratistas, consultores y proveedores dado el coste de los mismos.

Del mismo modo, opinan que se ha sufrido un retroceso en las infraestructuras físicas y de servicios, lo que condiciona la pérdida de capacidad adquisitiva de las empresas de la provincia y que se ha producido una leve mejora en los aspectos culturales y sociales relacionados con el emprendimiento, aunque estos siguen presentando niveles bajos.

Asimismo, su opinión refleja que la provincia de Jaén presenta mejores niveles sobre facilidad a la financiación, las políticas gubernamentales de apoyo al emprendimiento, la educación emprendedora escolar y post-escolar y la valoración de transferencia en investigación y desarrollo que la media de Andalucía y de España.