Informáticos, futuro laboral prometedor

    Los estudios de informática en la Universidad de Almería inician su andadura en 1986 como Diplomatura de Informática. En 1990 los estudios correspondientes a la Diplomatura de Informática se transforman en Ingeniería Técnica Informática. El Consejo de Universidades en 1995 homologa la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y de Sistemas, y en 1999 se homologa la titulación de Ingeniero en Informática. La propuesta de reforma de los planes de estudios de las Ingenierías Técnicas es verificada en el curso 2000. Las modificaciones que se realizaron respecto a los planes de estudios anteriores consistieron básicamente en la reordenación temporal de asignaturas, introducción de asignaturas optativas nuevas, y revisión de descriptores, atendiendo a las directrices del Consejo de Universidades.

    La Informática, desde su aparición, ha experimentado una continua evolución, por tanto, resulta fundamental la adaptación de los programas académicos a la demanda de la sociedad. Existen estudios realizados por expertos y asociaciones de prestigio que han permitido obtener importantes aportaciones y recomendaciones para el diseño de los programas, entre los que podemos destacar las propuestas del informe de ACM/IEEE Joint Curriculum, las dos sociedades profesionales de carácter internacional de mayor prestigio en el ámbito académico y profesional de la Informática. El informe propuesto por la ACM/IEEE proporciona las recomendaciones seguidas en el plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática, que en la universidad de Almería fue verificado positivamente por el Consejo de Universidades en el año 2010.

    La universidad de Almería, como consecuencia de la visión de las necesidades del mercado laboral, y los recursos humanos y materiales disponibles, se decidió proponer un único título de Graduado en Ingeniería Informática, con tres Tecnologías específicas diferentes: Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.

    El objetivo fundamental del grado en Ingeniería Informática es dotar a los estudiantes de una formación actualizada y eminentemente práctica que capacite al estudiante para el ejercicio de la profesión. Los estudiantes, a lo largo de todos los cursos del grado, además de adquirir las competencias específicas del título (competencias descritas en el acuerdo del Consejo de Universidades publicado en el B.O.E de 4 de agosto de 2009), también adquirirán un conjunto de competencias genéricas o transversales que le ayudarán a enriquecerse personalmente, desarrollando su capacidad para integrarse en el mercado laboral. Entre estas se incluyen el trabajo en equipo, o la comunicación oral y escrita en la propia lengua, con una clara motivación por la calidad.

    Un ejemplo de la consolidación de los estudios de Ingeniería Informática en nuestra universidad y del personal de los departamentos afines a la titulación, es el aumento de Grupos Investigación que han surgido en los últimos años relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y la Producción, con un nivel de productividad realmente notable. Muchos de estos grupos están integrados únicamente por investigadores de la propia universidad con el objetivo de fomentar la colaboración interna entre investigadores, pero muchos otros cuentan también con investigadores externos a nuestra universidad, españoles o extranjeros, que aportan a los grupos nuevos puntos de vista, diferentes formas de trabajo y experiencia. A partir de estos grupos de investigación se han creado numerosas Empresas de Base Tecnológica, que tienen como fin explotar económicamente nuevos productos o servicios, a partir de los resultados de la investigación científica y tecnológica.

    Por tanto, los futuros egresados estarán perfectamente capacitados, tanto personal como técnicamente para ejercer cargos de responsabilidad en el ámbito de la informática. Además la especialización permite la capacitación concreta en el ámbito de cada una de las Tecnologías Específicas implantadas en nuestra universidad.

    En la actualidad, la Ingeniería Informática es una de las profesiones con más alto grado de inserción laboral, demandada por un amplio abanico de sectores empresariales, y con grandes expectativas de futuro. En nuestra provincia existen empresas relacionadas directamente con el sector informático, donde podrán desarrollar su labor en actividades de desarrollo de software, analista de sistemas, auditor informático, tecnologías web, integración de sistemas móviles, por citar algunas. Pero existen otras muchas empresas que aunque no son estrictamente del sector, consideran a la informática esencial para enfrentar el reto de la globalización de los mercados, haciendo que los negocios sean más eficientes y competitivos, y produzcan bienes y servicios de gran calidad a un coste más bajo.

    Empresas con estas características en la provincia de Almería son las del sector del mármol, o empresas eminentemente agrícolas, donde la fabricación de herramientas específicas, el desarrollo de software a medida, o la logística de distribución son tareas desarrolladas por los ingenieros informáticos. Muchas de estas empresas de la provincia han alcanzado un alto status en los últimos años, pero para poder ser competitivos en un mercado cambiante, donde la diferenciación va más allá de la simple competencia vía precios, y para mantener su status, ha sido necesaria la implantación de procesos automatizados aportados por la Ingeniería Informática.

    La ingeniería informática tiene grandes perspectivas de futuro. Desde el punto de vista académico, en nuestra universidad los estudios de grado se irán consolidando a medida que se vayan implantando todos los cursos (en el curso actual está implantado hasta 2º). Los grupos docentes como responsables de la docencia, serán los encargados de ir adaptando las materias de la titulación a los nuevos avances tecnológicos y necesidades del mercado laboral. Además las Prácticas en Empresas permitirán al estudiante poder complementar la formación teórica recibida en la universidad, y mantener un primer contacto con el mundo laboral.

    Desde el punto de vista profesional, la ingeniería informática es una de las profesiones más demandadas del mercado, según diferentes estudios realizados, y tiene visos de seguir siéndolo en un futuro. Las aplicaciones de la informática son tantas, y tan variadas, que prácticamente es aplicable a todos los campos, desde la Medicina, la Economía o la Biología, por citar algunas. En un futuro inmediato es muy difícil imaginar abordar la solución de problemas complejos sin el recurso informático.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.