Industria, tecnología y salud, sectores donde más se percibe el impacto la I+D universitaria

Un estudio analiza la percepción de la ciudadanía andaluza sobre el trabajo científico que se lleva a cabo en las universidades.

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El 48,2% de la ciudadanía considera que el sistema universitario andaluz genera un conocimiento más útil para la sociedad andaluza en el campo de la industria, la innovación y la tecnología y en el ámbito de la salud, bienestar y curación de enfermedades, según se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sobre las instituciones académicas, su actividad o su impacto.

Investigador en un laboratorio de la Universidad de Málaga.

El estudio establece que esa actividad de I+D tiene aportaciones más valiosas para la industria, la innovación y la tecnología en un 26% de los encuestados, seguida de la esfera de la salud, bienestar y curación de las enfermedades, que concentra el 22,1% de las respuestas. El 15,2% de la población asegura que el impacto y la utilidad es mayor para el medio ambiente, el cambio climático o la sequía; el 12,3% se decanta por el área del trabajo de calidad y crecimiento económico, el 8,8%, por la reducción de las desigualdades sociales y el 3,7%, por el reto migratorio.

La encuesta encargada por la Consejería de Universidad desvela que los ciudadanos demandan una mayor conexión de la investigación que realizan las instituciones académicas con las necesidades de la sociedad. En este sentido, el trabajo demoscópico revela que el 38,5% de la ciudadanía cree que la labor investigadora del sistema universitario responde más a los intereses de las propias instituciones académicas y el 28,1% apunta a que está más orientada a las necesidades de la sociedad andaluza. 

Esta misma cuestión se ha planteado al Personal Docente e Investigador (PDI) de cada una de las universidades y su percepción coincide con la de la sociedad, ya que el 46,4% de este colectivo afirma que la I+D que realizan responde a las prioridades marcadas por sus instituciones académicas, frente al 31,7%, que se inclina a pensar que su actividad en este campo está más alineada con las necesidades de la sociedad. Igualmente, a este colectivo se le ha preguntado exclusivamente por la contribución de la investigación a la sociedad y el 58,5% percibe que es muy o bastante útil, el 20,2% se inclina por que esa aportación es escasa y el 17% considera que es poco o nada útil.

El personal técnico dedicado a las tareas de administración y servicios en las universidades, el conocido como PTGAS, también ha contestado a esta misma batería de preguntas, asegurando el 60,9% de los encuestados que las investigaciones que se impulsan desde el ámbito universitario tienen una aportación muy elevada a la sociedad. De igual modo, el 47,8% afirma que la I+D confluye más con las prioridades marcadas por las instituciones académicas, mientras que el 26,1% dice que está más orientada a los intereses generales de la sociedad. 

En lo que se refiere a la utilidad para la sociedad de las investigaciones que se desarrollan en las universidades andaluzas, el 58,5% del PDI asegura que lo son mucho o bastante, mientras que 17% considera que no son útiles para los ciudadanos. En cifras similares responden también los encuestados pertenecientes al colectivo del personal de administración y servicios.

Por otro lado, la Consejería de Universidad ha querido conocer las necesidades y demandas procedentes del PDI en lo que respecta a la gestión que hacen las instituciones académicas de la I+D. El trabajo demoscópico del CENTRA ha revelado que el 26,5% demanda más recursos para investigación y para las actuaciones relacionadas con ese desempeño como la cobertura de dietas o desplazamientos. El 22,6% de esta plantilla indica que el apoyo de la universidad debería centrarse en la contratación de jóvenes investigadores, el 15,5% cree que tendría que focalizarse en la transferencia de conocimiento; el 9,2%, en la colaboración con otras instituciones académicas y el 8,7%, en llevar a cabo estancias en otros campus. Por su parte, el 7,2% asegura que la gestión de la investigación tendría que prestar más atención a organizar eventos, seminarios y jornadas.

Por otro lado, al plantear a este colectivo que proyecte a futuro su visión sobre el estado de la actividad investigadora de su universidad, el 31,7% se muestra seguro de que mejorará, mientras que el 45,8% declara que se mantendrá en una situación similar a la actual y el 14,1% es más pesimista, puesto que se inclina a pensar que estará peor.