IndalMat bate su récord con más de 660 estudiantes en la Universidad de Almería

El concurso de resolución de problemas matemáticos IndalMat ha reunido a más de 660 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Almería (UAL), en su undécima edición. Procedentes de unos 53 centros educativos de toda la provincia, los participantes se han enfrentado a 20 retos matemáticos en una jornada que ha combinado competición, divulgación científica y promoción del talento joven.

La edición de este año ha batido el récord de participación de este encuentro, ya consolidado en el calendario educativo almeriense. La iniciativa busca fomentar el razonamiento lógico y acercar las matemáticas a los estudiantes, además de servir de preparación para la Olimpiada Matemática Española (OME).

IndalMat reúne a más de 660 estudiantes de 53 centros educativos

La jornada ha comenzado con la recepción y distribución de los más de 660 participantes, estudiantes de 4.º de ESO y de 1.º y 2.º de Bachillerato, que han acudido acompañados por 70 profesores.

La prueba competitiva ha planteado un total de 20 problemas matemáticos. Para organizar la actividad, el alumnado se ha distribuido en cinco espacios de la Universidad de Almería: dos aulas del Aulario III, el Auditorio, la Sala de Grados y el Paraninfo.

El crecimiento de la participación ha llevado a la organización a introducir medidas para gestionar el concurso y cuidar su desarrollo. Entre ellas figura el establecimiento de un límite de 15 estudiantes matriculados por centro educativo. La edición también incorpora premios por centro, además de los correspondientes a las categorías de 4.º de ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato.

«Este experimento que empezó hace ya, desde el 2015, se está consolidando, está teniendo buena acogida y de alguna forma lo que ya nos va preocupando es que vayan registrando parámetros de calidad. En este sentido este año solo hemos permitido que se matriculen hasta 15 estudiantes por cada centro. Tenemos la novedad también de que este año los premios, además de ser para cuarto y primero y segundo de bachillerato, habrá premios por centro para agradecer la implicación que muestran cada año permitiendo que los estudiantes puedan realizar este tipo de actividades ajenas al currículo normal», ha explicado Enrique de Amo, organizador de la prueba.

La iniciativa está organizada por el Grupo de Innovación Docente ‘Sinergia docente entre profesorado universitario y de Secundaria’, que trabaja para reforzar la colaboración entre las distintas etapas educativas y acercar la actividad universitaria a los centros de enseñanza.

Eduardo Sáenz de Cabezón acerca las matemáticas al público

Tras un breve descanso, la jornada se ha trasladado al Paraninfo de la Universidad de Almería, donde el divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray ha impartido la conferencia ‘No sabías que podías aprender tanto’.

Sáenz de Cabezón es profesor titular de la Universidad de La Rioja, presentador del programa de televisión Órbita Laika, emitido en La 2 de RTVE, y creador del canal de YouTube Derivando, dedicado a la divulgación matemática y con más de un millón de suscriptores.

Galardonado recientemente con el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, también es monologuista científico y miembro fundador del grupo Big Van, especializado en divulgación de la ciencia mediante formatos escénicos.

Durante su intervención, el divulgador mostró una perspectiva dinámica y accesible de las matemáticas, con el objetivo de despertar el interés por esta disciplina y acercarla al público más allá de las aulas.

La presencia de Sáenz de Cabezón ha añadido una dimensión divulgativa a IndalMat, que combina la resolución de problemas con actividades destinadas a mostrar las posibilidades de las matemáticas y su capacidad para despertar la curiosidad científica.

IndalMat prepara el camino hacia la Olimpiada Matemática Española de 2027

El concurso IndalMat nació vinculado a la preparación de estudiantes para la Olimpiada Matemática Española (OME), mediante sesiones formativas que se desarrollan anualmente entre octubre y febrero.

La edición de este año adquiere una relevancia especial porque se enmarca en el camino hacia la LXIII Olimpiada Matemática Española, cuya fase final se celebrará en la Universidad de Almería del 11 al 14 de marzo de 2027.

La elección de la UAL como sede de esta final nacional sitúa a la universidad almeriense en el calendario de las principales actividades matemáticas dirigidas al alumnado con especial interés y capacidad en esta disciplina.

Con la celebración de la undécima edición de IndalMat, la Universidad de Almería refuerza su compromiso con la divulgación científica, el desarrollo del talento joven y la colaboración entre el profesorado universitario y el de Secundaria. La iniciativa busca contribuir a una formación matemática que trascienda el currículo escolar y facilite el acercamiento de los estudiantes a los retos científicos.