Indalmat 2021 premiael talento en Matemáticas de una treintena de alumnos de Secundaria

Entrega de galardones de esta nueva edición del ya tradicional concurso de resolución de problemas matemáticos de la Universidad de Almería, reconociendo que el alto nivel invita al optimismo en las Olimpiadas Matemáticas de la RSME.

Espectacular fotografía de familia con más de una treintena de alumnos muy repartidos por toda la provincia de Almería. Este ha sido el colofón a un Indalmat 2021 que se inició el pasado 8 de octubre entre nervios y expectación frente a las pruebas, recuperando por fin el atractivo de ser presencial y suponiendo, de este modo, un punto de encuentro del estudiantado de treinta centros de enseñanzas medias. El campus de la Universidad de Almería les acogió entonces, siendo un total de 270, y los ha vuelto a recibir de nuevo, esta vez reducidos a tres decenas, los más destacados una vez corregidos sus trabajos. La organización previamente les comunicó a través de sus profesores que habían resultado premiados, pero sin desvelar su posición definitiva, por lo que hasta el último momento se ha mantenido la misma expectación que el día de la prueba, pero esta vez acompañados por sus familias. Ha habido diez distinciones en cada categoría, 4º de ESO y 1ª y 2ª de Bachillerato, en medio de un nivel general muy alto.

Talento y esfuerzo, han sido recibidos por el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, quien ha sido rotundo en el fondo de su mensaje: “Que se vengan con nosotros, que los queremos volver a saludar, pero ya como miembros de la comunidad universitaria de la UAL, que aquí está su universidad, en definitiva”. Juan García ha recordado que se tiene “relación directa con los centros de ESO y Bachillerato, así como con la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, compartiendo proyectos conjuntos”, antes de insistir en que la UAL “es una muy buena universidad” y concretamente “el título de Matemáticas sigue avanzando, haciendo menciones y trabajando en un doble grado que conecta con la empresa, no solo matemáticas más puras, lo que hace que amplíe horizontes y se prestigie”. Ha ensalzado el trabajo previo en el decanato de Ciencias Experimentales de Enrique de Amo y el actual que desempaña Juan José Moreno, “haciendo una gran interacción con enseñanzas medias, el Boletín Matemático y el propio Indalmat, con la complicidad del profesorado de enseñanzas medias”.

De este modo el vicerrector ha desentrañado el éxito que esta titulación está experimentando, recogiendo frutos de lo previamente sembrado, lo que Enrique de Amo, coordinador de Indalmat ha completado diciendo que este concurso de resolución de problemas matemáticos, “un producto propio de la Universidad de Almería”, tiene que ver “con una edad en la que había un vacío que se ha llenado”, dentro de la idea es que las Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española “se pueden disfrutar desde antes del límite de curso de 2º de Bachillerato, y además se está demostrando que los chicos que llegan con un par de años de entrenamiento pueden rendir mucho más”. Ha confesado, por tanto, que “con esa idea nació este concurso, porque nos habíamos dado cuenta de que podíamos formar a los chavales y una buena forma de convocarlos para cada año era empezar con una actividad sugerente como esta, una pequeña prueba, con premios y traer a un reconocido investigador y que a la vez sea divulgador”.

Este año el elegido ha sido Ramón Esteban, catedrático de Álgebra en la Universidad de Valencia, con una divertida actividad con el Cubo de Rubik como protagonista. Desde el Paraninfo, donde se desarrolló toda la jornada, a la Sala de Grados del Edificio de Gobierno, lugar de entrega de las menciones, con la idea de fondo de que “el nivel nos tiene muy satisfechos y sin ser presuntuosos creemos que podemos tener muy buenos resultados en esta edición de las Olimpiadas Matemáticas”. De Amo ha puesto en valor la trayectoria ya trazada por la UAL, “ya quisieran muchas universidades españolas, ya que volvemos con dos medallas por año”. A él ha correspondido ir pronunciando las identidades de los premiados por orden decreciente, del décimo al primero, en nombre del decano Juan José Moreno, pero antes ha puesto una vez más el foco en la “corresponsabilidad del currículo de Matemáticas entre el profesorado universitario y el profesorado de enseñanzas medias.

El primer clasificado en 4ª de ESO fue Daniel Sánchez, del IES Mediterráneo, seguido por Alejandro Casas, del Agave, y en tercer lugar por Natalia Azañón, del Altaduna. En cuanto a 1º de Bachillerato, el podio ha estado formado por Andrey Parrilla, del SEK Alborán, Álvaro Lozano, del Nicolás Salmerón y Alonso, y César Cassinello, también del Agave, de primero a tercero. Por último, en 2º de Bachillerato ha resultado ganador Iván García, del Alborán-Manuel Cáliz, con Juan Bretones, del Agave, segundo, y con Álvaro Huisman, de nuevo del Agave, tercero. Además de los centros referidos han conseguido tener a sus alumnos en el top 10 de Indalmat los IES Aguadulce, Río Aguas, Alyanub, El Palmeral, Sabinar, Azcona y Murgi, y el Colegio Almería Internacional y el Colegio Compañía de María. Parte del profesorado de los mismos no se ha querido perder la ocasión de arropar a sus alumnos.

En la entrega han participado Antonio Jiménez, delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y Ángeles Martínez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Almería y diputada delegada de Bienestar Social, Igualdad y Familia en la institución supramunicipal. Jiménez ha reconocido textualmente que “es un placer para mí poder hacer entrega de estos premios por un doble motivo, en primer lugar, porque suponen un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo del alumnado que hoy está aquí y que, seguramente, mañana serán un referente para todos, y, en segundo lugar, como profesor que soy, que cree firmemente que las Matemáticas son fundamentales para el desarrollo integral de las personas ya que configuran actitudes y valores que garantizan solidez en los argumentos, seguridad y confianza en uno mismo”.

En cuanto a Martínez, de igual modo ha puesto en valor el papel de las Matemáticas en la vida cotidiana de las personas “más allá incluso de lo que nos damos cuenta”, y ha dado la enhorabuena por triple partida. Así, ha felicitado a la UAL “por lograr consolidar este concurso durante seis ediciones y conseguir que vaya en aumento, con más participación, creciendo desde su inicio y permitiendo que en ámbito nacional Almería tenga resultados exitosos en las Olimpiadas Matemáticas”. Se ha centrado de un modo especial en “los protagonistas”, refiriéndose a los premiados “por haber llegado hasta aquí de entre 270 alumnos que han participado”, y también a sus familias, deseándoles “éxito y provecho en su trayectoria académica futura”. Con el foco puesto en esta disciplina, ha destacado el beneficio que las matemáticas suponen para el desarrollo del individuo, presente además en gran parte de los campos del conocimiento que forman parte de una Universidad de Almería con la que la Diputación mantiene un alto grado de colaboración en los más diversos ámbitos.

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