El acelerador de partículas IFMIF-DONES que se construirá en Granada tendrá sus edificios principales terminados en 2029 y a pleno rendimiento en 2033, tal y como ya se había adelantado en el número de febrero de la revista Nova Ciencia, cuya portada está protagonizada por la instalación para el ensayo de los materiales con los que se construirán los reactores de fusión.
El 16 de marzo se celebrará, en Granada, la primera reunión del comité ejecutivo, en la que se formalizará el sí definitivo a esta instalación singular, clave para el desarrollo de la energía de fusión, una fuente renovable y que cambiará la historia.
El anuncio de esta reunión ha sido realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha visitado los terrenos en los que se levantará este acelerador de partículas único en el mundo, que situará a Granada como punto de referencia mundial para la fusión nuclear.
“Será a partir de ese momento cuando comiencen las contrataciones para iniciar la construcción de la mayor instalación científica de España y uno de los principales proyectos internacionales, que además atraerá talento de altísima cualificación y prevé la creación de en torno a unos 1.000 puestos de trabajo”, ha dicho Pedro Fernández.
Quiénes participarán en la reunión de partida de IFMIF-DONES
En el encuentro de Granada participarán representantes de trece países de la Unión Europea, un representante de Euratom y Japón, que tratarán su incorporación al proyecto del acelerador de partículas.
El coordinador de la oficina técnica de IFMIF-DONES, José Aguilar, ha adelantado que el proyecto y la reunión de marzo van más allá de esta instalación única y representa un programa con una serie de objetivos para el desarrollo de la energía de fusión.
Sobre los plazos de las grandes obras, ha adelantado estará en explotación científica en 2033, por lo que la construcción del edificio principal del acelerador tendrá que comenzar en 2025 para que esté completado en 2029.