Comienzan las reuniones de trabajo enmarcadas en el Plan Estratégico de IFMIF-DONES, para impulsar el desarrollo del talento, la innovación, y las infraestructuras y servicios vinculados a esta infraestructura
IFMIF-DONES ha mantenido esta semana diversas reuniones con el ecosistema empresarial y tecnológico de Andalucía. Lo ha hecho en el contexto de su Plan Estratégico a través del que pretende maximizar el impacto en la comunidad autónoma del acelerador de partículas, la infraestructura científica más grande de España y una pieza clave en el avance de la Energía de Fusión a nivel mundial.
Las reuniones, en las que han participado entre otros la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, el Grupo de Innovación Una Tecnología (Clúster OnTech Innovation), el Círculo Tecnológico de Granada, Andalucía Emprende, CITAI, AJE Andalucía y Granada, han generado las primeras ideas, que quedarán plasmadas en el Plan y que impulsarán la vinculación de empresas andaluzas al proyecto.
En todo caso, IFMIF-DONES y la Junta de Andalucía, promotora del Plan Estratégico, consideran que la construcción y operación del acelerador durante su vida útil, generará una onda expansiva en toda Andalucía que ha de planificarse desde ahora para que rinda sus máximos frutos. Por eso, los responsables del proyecto han considerado prioritarias las reuniones con las principales entidades e instituciones del ámbito empresarial y tecnológico de la comunidad.
En las próximas semanas, y dentro del cronograma del propio plan, está previsto desarrollar mesas de trabajo adicionales centradas en impulsar el desarrollo del talento, la innovación y las infraestructuras y servicios vinculados a la infraestructura.
Plan Estratégico IFMIF-DONES
El Plan Estratégico en torno a IFMIF-DONES es una iniciativa liderada por la Junta de Andalucía que realizó el encargo al Parque Tecnológico de la Salud PTS en colaboración con la Cámara de Comercio de Granada y el apoyo de INEUSTAR – Asociación de la Industria de la Gran Ciencia Española.
Su objetivo principal es dar forma al desarrollo local y regional alrededor de esta infraestructura científica de relevancia internacional, que se prevé construir con una inversión global de 862,47 millones de euros en Escúzar. El proyecto tiene como objetivo no solo impulsar el avance científico de España sino también actuar como un importante catalizador para la generación de empleo en la región.
IFMIF-DONES ha sido reconocido como un proyecto de interés estratégico por la Junta de Andalucía y ha sido asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP). Además, el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyó a IFMIF-DONES en su Hoja de Ruta de 2018 como un proyecto dentro del campo de la energía. De esta manera, IFMIF-DONES se consolida como una infraestructura clave de ESFRI y se posiciona como un actor fundamental en el panorama científico europeo y global en el ámbito de la investigación y la innovación tecnológica en el sector energético.