Una representación de Médicos del Mundo en Almería, formada por personal operativo y voluntariado, guiará a una comisión de expertos procedentes de diversos países de la unión europea para conocer in situ las condiciones en las que se encuentran las personas inmigrantes en los llamados “asentamientos diseminados de tierras de Almería”, en El Ejido.
Se estima que más de 1.000 personas viven en este entorno y la ONG advierte que el número se está incrementando en los últimos meses, debido a la crisis económica. La entidad denuncia esta situación y advierte de que gran parte del problema radica en las dificultades económicas y de movilidad que sufren las personas afectadas.
Durante la jornada, el grupo de congresistas también tendrá oportunidad de entrevistarse con el personal del Distrito sanitario de Poniente y visionar el documental “Cruzando la Miseria”, realizado por la ONG.
Esta actuación se enmarca en la 5ª Conferencia Europea sobre la Salud de Migrantes y Minorías Étnicas que organiza la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada desde el 10 al 12 abril 2014. El propósito de esta Conferencia es que representantes políticos, investigadores de diversas disciplinas, profesionales de la salud y representantes de organizaciones no gubernamentales puedan tener la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en torno a la salud y la asistencia sanitaria de migrantes y minorías étnicas en este contexto de austeridad económica.