Las microalgas son una enorme fuente energética, limpia y casi inacabable. El desarrollo de los sistemas de cultivo son cruciales para la apuesta para obtener un combustible verde y respetuoso con el medio ambiente, un biodiésel obtenido de los aceites que se producen con estos vegetales microscópicos. Alumnos de Secundaria han conocido en la Universidad de Almería el proceso que se sigue para la obtención de este biodiésel.
Medio centenar de alumnos de 3º y 4º de la ESO han sido los primeros este curso en conocer el trabajo que se realiza en los laboratorios de la Universidad de Almería. Como ellos, hasta el próximo mes de junio, 900 estudiantes de institutos de toda la provincia conocerán el campus universitario dentro del programa de visitas guiadas “Conoce tu futuro”, que celebra este año su tercera edición. Se pretende así que los alumnos más jóvenes conozcan la universidad y sus diferentes instalaciones, en una sesión eminentemente práctica y que intenta ser lo más amena posible.
Después de recibir una pequeña charla sobre lo que supone estudiar en la universidad –y la diferencia que existe respecto a ESO y Bachillerato-, los participantes en esta primera jornada han visitado los laboratorios de Ingeniería Química dónde han aprendido cómo se realiza biocombustible. La siguiente parada ha sido en la Planta de Cultivo de Microalgas de la Universidad. En este lugar, una de las investigadoras responsables les ha explicado, entre otras cosas, cómo funciona el bioreactor de microalgas.
Posteriormente, han visto la biblioteca universitaria Nicolás Salmerón y después han ido a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde han realizado ejercicios de reanimación cardiopulmonar en los maniquíes de RCP que utilizan los alumnos de Enfermería para hacer sus prácticas.
Otro de los lugares visitados han sido las instalaciones de Informática de la UAL, lugar en el que han estado haciendo búsquedas de información en Internet basándose en juegos. Para finalizar el programa “Conoce tu futuro”, los alumnos participantes han conocido las instalaciones deportivas del campus donde han realizado actividades multideportivas.
El programa de visitas guiadas ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo mes de junio. En total, se espera que pasen por la Universidad alrededor de 900 estudiantes.