El entorno influye en la morfología, las poblaciones estelares y el ritmo de formación estelar de las galaxias, lo que demuestra que no son entornos aislados de lo que les rodea.
Jorge Iglesias Páramo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, mostrará las diversas estructuras en las que “viven” las galaxias, desde los pares ligados (precursores de las fusiones), hasta los grandes cúmulos densos, pasando por las pequeñas agrupaciones de galaxias, a medio camino entre ambos extremos.
Los procesos que intervienen en la evolución de las galaxias son diferentes según la densidad de ellas y el tipo de estructura en que se encuentren. Así por ejemplo, mientras que en los pares de galaxias las interacciones gravitatorias entre ambas son las que determinan su forma final, en los grandes cúmulos, es el medio que hay entre las galaxias el que juega un papel fundamental en el balance de formación de nuevas generaciones de estrellas.
A lo largo de la conferencia se podrá ver cómo la simulación informática aplicada a estos complejos procesos ha contribuido y sigue contribuyendo en gran medida a nuestro conocimiento sobre el papel que juega el entorno en la evolución de las galaxias.