‘Amanecer en La Alcazaba’. Ésa es la nueva propuesta para este fin de semana que organiza la asociación cultural ‘Amigos de la Alcazaba de Almería’, el Foro Social de Almería y la Asociación de Vecinos La Traíña. La cita, que será el domingo 31 de mayo, a las 5 horas, comienza con una subida a la Alcazaba, para buscar el alba de una manera creativa, volviendo a una época pasada. En concreto, se tratará de recrear la expulsión de los moriscos consumada por Felipe III en 1609, que este año cumple su cuarto centenario. Al mismo tiempo, se mostrará el legado cultural, artístico, arquitectónico, poético, musical y científico que ha marcado la identidad del pueblo almeriense. Para ello se ha preparado un programa en el que la magia del teatro, la música, la poesía, el cante y la gastronomía despertarán todos los sentidos a la hora del alba.
En este sentido, la presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, María Teresa Pérez, indica que con este programa “se ha conseguido de una manera creativa configurar, entre todos, un gran poema sobre el amanecer desde la atalaya prodigiosa de la Alcazaba”. Asimismo, desde la asociación se espera gran participación de los ciudadanos de Almería. Además, esta convocatoria, que está abierta a todos los que deseen asistir, es gratuita. La asociación también invita a los interesados a que participen en esta propuesta ataviados con ropas de aquella época, de tipo árabe o cristiano.
Esta convocatoria para ver el amanecer desde la Alcazaba es ya la cuarta. La primera se celebró en 1988 en torno a la publicación de Al-Mutasim y su corte poética. La segunda fue en 1991, que se dedicó al 900 aniversario de la muerte del rey poeta Al-Mutasim. Si bien, desde esta segunda convocatoria tuvieron que pasar 17 años para que se volviera a organizar un amanecer en la Alcazaba, que se realizó el pasado año en reconocimiento de las personas inmigrantes de la provincia de Almería.
La Asociación Amigos de la Alcazaba, el Foro Social y la Asociación de Vecinos La Traíña han cuidado con sumo detalle esta actividad lúdico-cultural, que será todo un homenaje para los sentidos, y que estará repleta de agradables sorpresas.