Hyundai transformará redes de pesca abandonadas en alfombrillas para sus coches eléctricos

Se recogieron más de 170 toneladas de residuos marinos, incluidas más de 60 toneladas de redes de pesca desechadas gracias a la implicación de escuelas, universidades y comunidades locales para fomentar una concienciación duradera sobre la conservación marina

Los materiales recogidos, incluidas las redes de pesca, se procesan para su reciclaje. Las redes aptas para el reciclado se envían a Aquafil, también socio de Mares Saludables, para que las transforme en nailon regenerado, utilizado en productos como las alfombrillas de los coches eléctricos de Hyundai vendidos en Europa.

Piscifactoría abandonada en el golfo de Ambracia, en Grecia. Foto: Mares Saludables.

Hyundai Motor Europa, en colaboración con Mares Saludables (Healthy Seas), ha completado una iniciativa de un año de duración para eliminar los desechos marinos de las aguas costeras de Grecia, cuya última limpieza tuvo lugar en el golfo de Ambracia. La Operación Granjas Fantasmas – Aguas Regeneradas (Operation Ghost Farms – Reclaiming waters) fue un proyecto en varias fases que limpió más de 170 toneladas de desechos marinos, subrayando el compromiso de Hyundai con la gestión medioambiental a través de su visión Progreso para la Humanidad.

«Al apoyar iniciativas como la Operation Ghost Farms, no solo pretendemos reducir la contaminación marina, sino también capacitar a las comunidades locales para preservar y restaurar sus ecosistemas costeros», declaró Michael Cole, Presidente y Director General de Hyundai Motor Europa. «Nos sentimos orgullosos de participar en estos proyectos, que reflejan la contribución de Hyundai basada en Progress for Humanity, así como nuestra visión de un futuro más limpio y sostenible.»

En octubre, la limpieza de Menidi se centró en la retirada de escombros peligrosos de una piscifactoría recientemente abandonada, evitando así mayores daños medioambientales. Los voluntarios recuperaron grandes cantidades de residuos, incluidas redes de pesca, boyas, anillos flotantes y una embarcación parcialmente hundida. En tierra, los equipos se ocuparon de otros residuos, como basura doméstica y espuma de poliestireno rota, que suponen un riesgo para la fauna marina.

«El impacto de la Operation Ghost Farms ha sido profundo, con cada misión de limpieza eliminando residuos nocivos del agua y cada evento educativo inspirando a la próxima generación de protectores de los océanos», dijo Veronika Mikos, Director de Mares Saludables. «Estamos profundamente agradecidos a Hyundai por su dedicación y apoyo este año, demostrando el impacto que podemos lograr a través de valores compartidos y acciones en común».

Antes y después de la limpieza de los materiales abandonados por la actividad acuícola en una piscifactoría griega. Foto: Mares Saludables.

Los materiales recogidos, incluidas las redes de pesca, se procesan para su reciclaje. Las redes aptas para el reciclado se envían a Aquafil, también socio de Mares Saludables, para que las transforme en nailon regenerado ECONYL®, utilizado en productos como las alfombrillas de los coches eléctricos de Hyundai vendidos en Europa. Este enfoque circular de los residuos ilustra la dedicación de Hyundai a las prácticas sostenibles. Otros materiales recuperados se destinan a instalaciones locales de reciclado, incluida una empresa de construcción que reutiliza los artículos reciclables, apoyando aún más un modelo circular de gestión de residuos.